Debido a los problemas que ha tenido el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana, la empresa público-privada operada por el gobierno del estado ha tomado el control de las 17 rutas que anteriormente operaba la concesionaria Móvil Qrobús.

De acuerdo con una fuente cercana a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), de las 17 troncales que actualmente operan en el sistema de transporte público, nueve eran operadas por el concesionario; sin embargo, debido al incumplimiento por parte de éste a los acuerdos adquiridos sobre el servicio y calidad en el mismo, le fueron retiradas estas rutas.

Con ello, actualmente la AMEQ, por medio de la empresa público-privada, está operando las troncales de la T01 a la T13, así como la C21, C23, C24 y C69.

Cabe recordar que en febrero pasado, la AMEQ informó el retiro de 100 concesiones de transporte público a la concesionaria Móvil Qrobús, particularmente a la empresa ADO, por el incumplimiento continuo de los acuerdos para mejorar el servicio en la Zona Metropolitana.

Entre los incumplimientos que la empresa había venido reportando, estaba la falta de camiones nuevos, mejora en el servicio, lo que incluía salir a tiempo a operar.

Con estas 100 concesiones son cerca de 800 las que se han retirado a concesionarios que no han cumplido con el compromiso de mejorar el transporte público, mismas que se ponen a disposición de otros concesionarios interesados o bien, el mismo estado las puede operar, según lo que ha declarado la autoridad estatal.

Fue en agosto de 2023, cuando se informó sobre la creación del Centro de Capacitación del Personal Operativo del Transporte del Estado de Querétaro, una empresa de participación estatal mayoritaria encargada de capacitar al personal que opere el sistema de transporte público en la entidad.

Además de aportar personal capacitado, esta empresa garantiza la operación del sistema de transporte público colectivo, sustentable, eficiente, seguro, accesible y de calidad.

Google News