La próxima semana se dará a conocer el esquema a través del que los inspectores municipales utilizan cámaras de solapa, indicó el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero

Destacó que esta herramienta sirve para tener un registro del actuar de los servidores públicos y la propia ciudadanía, lo que ayuda a disminuir la corrupción.

“Estamos trabajando para dotar a todos los inspectores con cámaras para que puedan grabarse todas las intervenciones, y podamos corroborar y confirmar que no haya ninguna práctica de corrupción en nuestros equipos de trabajo”, puntualizó.

El edil panista hizo este anuncio luego de que diera su postura sobre la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que anunció la mañana del jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta normativa entrará en vigor el 20 de febrero y contempla eliminar la revisión para verificar el cumplimento de reglas sanitarias y protección civil por parte de inspectores en negocios, con el único objetivo de evitar el pago de sobornos.

“Es bienvenido y compartimos lo que se haga en mejora regulatoria, que haya mayor transparencia, que evitemos a toda costa la corrupción, el espíritu y esencia de una iniciativa así, claro que la compartimos, lo celebramos, de todas formas, tenemos que depositar la confianza en el ciudadano”, expresó.

A partir de su publicación, los comerciantes podrán registrarse en el padrón de confianza ciudadana y quienes lo hagan recibirán acompañamiento de la Secretaría de Economía para garantizar su buen funcionamiento.

Quienes se sumen a esta nueva modalidad de revisión deben firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que están cumpliendo sus obligaciones regulatorias y fiscales.

Durante el primer año ninguno de los comercios inscritos será inspeccionado, pero después, cada seis meses se realizará un sorteo para revisar de forma aleatoria que se cumpla con la normativa; la nueva ley es federal, pero se buscará su implementación a nivel municipal.

Nava Guerrero refirió que debido a que la ley contempla verificaciones aleatorias no debe desaparecer el personal de inspección.

“Habrá que establecer cómo se harán las revisiones para que certifiquemos que cumplen, y no hay una situación de competencia desleal, que todo sea transparente. Habría que ver cómo se harían esas revisiones aleatorias, y si las quejas ciudadanas serían parte del esquema de operación”, destacó.

En este sentido, informó que serán otorgadas 173 cámaras de solapa a inspectores del municipio, para que queden grabadas todas sus intervenciones y se pueda corroborar si se llevó a cabo o no una práctica de corrupción.

“Esperaré que la semana que entra ya presentaremos las cámaras con el equipo de inspección”, añadió el alcalde capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS