El municipio de Querétaro construirá una nueva unidad de control animal que se ubicará en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, sitio donde se contabiliza la mayor cantidad de fauna callejera.

Ya tienen el terreno identificado y sólo se esperará que el presupuesto de 2017 haga la transferencia requerida para ejecutar el proyecto, informó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales.

“Está cerca del parque Bicentenario, por la parte trasera, cerca del libramiento surponiente”.

El objetivo del proyecto es dar atención a la fauna callejera, principalmente de perros y gatos, y de manera ambulatoria generar campañas de esterilización.

“Es una nueva unidad de control animal debido a que la que tenemos es demasiado pequeña, esta será más moderna, donde tendrá cuestión hospitalaria y estamos hablando de una inversión de 8 millones de pesos”.

Datos de la Unidad de Control Animal indican que, en promedio, 100 animales llegan al sacrificio mensual, además de que están a la máxima capacidad; la nueva unidad tendrá centro hospitalario y dará una mejor atención a las mascotas.

Los animales sacrificados son aquellos que no son reclamados por sus dueños, que no son susceptibles para adopción, o bien, cuando ya pasó un mes y no son adoptados.

Los perros y gatos que se llevan a esta unidad son los que se encuentran en la calle y que por cuestiones de salud pública deben concentrarse en un sitio; ahí, según una valoración de veterinarios, se les pone en adopción.

González Valle detalló que por normatividad, a los dueños de estos animales se les da un plazo de 48 a 72 horas para que los reclamen, después se les pone en adopción, o bien, se sacrifican al no ser candidatos de adopción.

“Ya se tiene un terreno, está pasando por Ayuntamiento, nada más para que se destine a ese uso y está en Santa Rosa, será el año que entra, pero aún no tenemos fecha, la idea no es tener tantos animales, que cada día podamos estar esterilizando más para que tengamos menos población, tanto de caninos como de gatitos”, dijo

De las solicitudes de adopción de los ciudadanos, entre 40% y 50% son rechazadas porque no garantizan el bienestar del animal; esto porque han identificado a personas que refieren que quieren al animal para que cuide su negocio o su casa, sin garantizar que tendrá calidad en su cuidado.

De acuerdo con la estadística, la mayor parte de perros y gatos callejeros se concentra en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde se hacen redadas continuamente; sin embargo, aún no determinan qué capacidad tendrá la nueva unidad.

El 80% de las jaulas de la Unidad de Control Animal de la capital del estado están ocupadas por perros y gatos que son dejados ahí por sus dueños.

Aproximadamente más de 400 animales son sacrificados al mes, siendo en mayor número los meses de enero a marzo, cuando las mascotas que se regalan precisamente en estas fechas decembrinas dejan de ser juguetonas o han crecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS