El sector salud en la entidad recomendó a la población acciones para evitar el contagio de la influenza, por ejemplo, vacunarse contra el virus, así como lavarse las manos de manera constante, evitar lugares concurridos, y no exponerse a cambios extremos de temperatura.

Desde el inició de la temporada invernal, en noviembre de 2013 y hasta la actualidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro tiene establecidos cinco puntos de vacunación, ubicados en Plaza de Armas, Plaza Sendero, Comercial Mexicana Zaragoza, Walmart Bernardo Quintana. Así mismo, la vacunación está siendo aplicada en los Centros de Salud y en las unidades de Medicina Familiar, además se está analizando la apertura de más puntos de vacunación.

Sin embargo y debido a la alerta que hay sobre una presunta epidemia en otras entidades federativas, la Secretaria de Salud federal y la estatal han informado que las unidades de salud se encuentran preparadas para atender a las personas con algún síntoma de influenza.

De igual forma, se informa a la población que el sector salud cuenta con el medicamento suficiente para atender las enfermedades respiratorias y la influenza, así como dosis suficientes de la vacuna para la población que lo requiera.

En este sentido, las instituciones de salud han referido que la velocidad de propagación y el número de personas enfermas no requieren aplicar medidas extremas, como el cierre de escuelas siendo necesario sólo tomar medidas preventivas.

Por ello, la población, para evitar un contagio, debe realizar las medidas básicas de prevención, como son: lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón; cubrirse la boca al toser y estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común, como la casa, oficinas y sitios cerrados; quedarse en casa cuando se tengan síntomas respiratorios.

Otras medidas son: no auto medicarse, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse de manera adecuada, consumir frutas y verduras y evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Para identificar los síntomas de la influenza la ciudadanía debe poner atención en caso de tener fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, escurrimiento nasal y malestar general.

De igual forma, se informa que para tratar la influenza hay medicamentos antivirales especializados, indicados exclusivamente por el médico, y que únicamente se venden con receta médica.

Cabe mencionar que el sector salud descarta que la situación de la influenza en este 2014 sea similar a la epidemia registrada en el país en el 2009, ya que en ese año, era un virus nuevo de influenza del cual se desconocían sus características, y actualmente se sabe cuáles son los virus que circulan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS