El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que se han pagado cerca de 40 millones de pesos por demandas perdidas interpuestas por empresas que solicitaron la devolución de impuestos cobrados de manera inconstitucional.

El presidente municipal comentó que se ha dado cumplimiento a todas las demandas de devolución de impuestos que han sido ganadas por los promotores, descartando que exista el riesgo de que algún juicio llegue a tribunales federales o se repita el caso del municipio de Pedro Escobedo, donde se declaró desacato por la no devolución de derecho de alumbrado público, que resultó en la destitución de la entonces alcaldesa Graciela Juárez.

Devolución de impuesto predial y de alumbrado público, son las principales causas por las que han interpuesto demandas las industrias asentadas en San Juan del Río.

Fabián Pineda reconoció que siguen otras demandas en trámite por las que se solicita la devolución de impuestos equivalente a 1.2 millones de pesos aproximadamente.

“No sé exactamente cuántas demandas son las que están en proceso, pero suman aproximadamente un millón 250 mil pesos los que nos están pidiendo por devolución de impuestos a través de estos juicios”, agregó.

Fabián Pineda dijo desconocer si algunos cheques hayan sido rebotados por falta de fondos, aunque no descartó la posibilidad de que no pudieran ser cobrados por errores en las firmas o el llenado.

Recientemente, Germain Garfias, representante del equipo del alcalde electo Guillermo Vega, aseguró tener conocimiento de que tres cheques habían sido rebotados por falta de fondos, con estos se pretendía pagar a empresas que habían ganado demandas de devolución de impuestos.

Pineda Morales dijo desconocer casos específicos en que cheques destinados a empresas hayan sido rebotados, “no nos han autorizado muchos cheques por el problema con mi firma, cuando los cheques están presentados significa se han ido para atrás, pero desconozco si alguno de los cheques haya sido rebotado por falta de fondos”.

Pagos pendientes. El presidente municipal agregó que será hasta este lunes cuando se concluya la autorización de cheques para pagos de algunos pendientes, como es el caso con proveedores y contratistas de obra.

Admitió que después del lunes aquellos proveedores a los que no se les expida cheque alguno para su pago tendrán que esperar hasta el inicio de la siguiente administración para reclamar el recurso que se les adeuda.

“A partir del martes ya no se va a poder expedir ningún cheque, tampoco podrá ingresar factura alguna a la Secretaría de Finanzas, esto ya lo platicamos con los proveedores y los que aún tienen pendientes de pago tendrán que esperar a la siguiente administración”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS