De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde, el amparo contra el incremento de la tarifa del transporte público será respaldado con firmas de estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad.

El académico comentó que la demanda interpuesta por la UAQ fue recibida por el Juez de Distrito, quien estimó que no había, en su opinión personal, plena certeza de que la aprobación del Consejo Universitario y la representación del rector fueran suficientes para acreditar un interés colectivo.

“Ante esta situación se formuló un requerimiento, en el sentido de que se acreditara, por parte de la institución como quejosa, en dónde erradicaba el interés colectivo que se estaba expresando en la demanda”, comentó.

En ese sentido, y para hacer valer que efectivamente los universitarios representan la voz de las comunidades de cada facultad, la Universidad tomó la decisión de hacer una colecta de firmas, con el objetivo de cumplir con el requerimiento del juez y mostrar que en efecto hay una representación colectiva para amparo de Red Q.

“Se instalaron mesas en las diferentes facultades, en la escuela de bachilleres, con la intención de recabar estas firmas y cumplir con el requerimiento que nos hace el Juez de Distrito y posteriormente enviarlas”, destacó.

Agregó que el juez no impuso un número determinado de firmas. Pero, como institución, la UAQ pretendió recabar la mayor cantidad para llevar a cabo este efecto.

“En realidad no hemos descifrado cómo es que el juez realiza esta interpretación en el sentido de señalar que hay una representatividad limitada, el señor rector es electo mediante voto, y al ser electo mediante voto, somos los universitarios quienes le estamos cediendo esa representación institucional”, destacó.

De igual forma, explicó que cuando el rector asumió la toma de protesta, lo hizo frente al Consejo Universitario, por lo tanto, dijo, el criterio del juez está orientado hacia el contenido propio de representatividad del rector, en donde se pudo haber apreciado una limitación que en realidad no existe, señaló.

“Nuestra forma de elección del rector es a través del voto, por lo tanto es inexistente [lo que dice el juez]. Sin embargo, vamos a darle la certeza mostrando con la firmas, que en efecto el señor rector es representante de la comunidad universitaria. Es una prevención en el sentido de que el rector en realidad representa a la comunidad universitaria”, aseguró.

Respecto a si este amparo únicamente beneficiará a estudiantes, maestros y trabajadores de la UAQ, dijo que existe la posibilidad de que al ser tutelado el interés colectivo mediante la sentencia de amparo, la sentencia tenga un alcance hacia el resto de los ciudadanos.

Google News