En su segundo y último día de trabajo por la sierra queretana, este lunes el gobernador del estado Francisco Domínguez dio inicio a dos de las 17 acciones de modernización de caminos rurales en los municipios de Pinal de Amoles y Arroyo Seco, integradas en el programa Conectando Querétaro. El mandatario estatal aseguró que con estas obras se comienza a saldar una deuda histórica que se tenía con la sierra queretana.

En la comunidad de El Quirino, en el municipio de Arroyo Seco, el gobernador dio el banderazo de salida de las obras carreteras que conectarán a esta comunidad con San Juan Buenaventura en donde se invertirán más de 12 millones de pesos.

Detalló que los caminos que se construirán tendrán dos carriles y el material que se utilizará será de concreto hidráulico con sus respectivos señalamientos y con obras pluviales para evitar que se dañen por las lluvias de la temporada.

Asimismo, se dirigió a la comunidad San Pedro el Viejo en el municipio de Pinal de Amoles para anunciar el inicio de las obras de modernización del camino que lleva de San Pedro Escanela a La Colgada, donde se invertirán casi 50 millones de pesos; se mejorará, dijo, considerablemente la accesibilidad y conectividad de las comunidades aledañas.

Recordó que el programa Conectando Querétaro que presentó el pasado domingo en el municipio de Jalpan de Serra tiene como objetivo crear un circuito intermunicipal entre varias comunidades, a través de la creación de cuatro conexiones y tres circuitos, que integran 17 acciones específicas, que conectarán con carreteras estatales y federales para un mejor desplazamiento de los pobladores de más de 200 comunidades serranas, para lo cual se invertirán en total 510 millones de pesos y tendrán que estar concluidas a finales del presente año.

“Este es el circuito más importante de los 17. Va a beneficiar a 52 mil personas de diferentes comunidades, tanto de Jalpan hacia Pinal y de Pinal hacia Jalpan y entonces hoy van a tener intercambios más seguros, se van a movilizar con más seguridad […] Se olvidó la zona serrana y yo estoy muy contento en hacer las gestiones necesarias y hoy que se vuelva una realidad en un trabajo que se tendrá que terminar todo de aquí a diciembre, al 100%, 58.7 kilómetros”.

Su gira también incluyó un recorrido por el comedor comunitario de Ahuacatlán de Guadalupe en Pinal de Amoles, en donde anunció la apertura de un quinto comedor que se ubicará en la comunidad de Agua Fría en el municipio de Jalpan y buscará que se instalen otros tres para llegar a un total de ocho, los cuales se sumarían a los ya existentes en los municipios de Amealco, San Joaquín, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

“Vamos a ir por otros tres comedores comunitarios, sí queremos ocho comedores, son muy bondadosos, se nutre bien a las personas, ya vieron aquí en Pinal, combina niñez y adultos mayores”.

Recordó que el proyecto de los comedores comunitarios se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) quien aporta 60 mil pesos mensuales para su operación.

Señaló que en cada uno de los cuatro comedores que funcionan actualmente se atiende, de lunes a viernes, a cerca de 120 personas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema alimentaria, quienes reciben dos comidas diarias a precios accesibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS