Agustín Lozada, gerente de la textilera Kaltex, descartó irregularidades laborales en la planta productiva de San Juan del Río, ello luego de que trabajadores denunciaran un presunto incumplimiento en el pago de utilidades y otras prestaciones.

“Realmente nunca hubo un problema en la actividad laboral de la planta, todo está operando de manera normal”, precisó Lozada en rueda de prensa, quien también descartó que se haya llevado a cabo un paro laboral en la planta por lo que dijo, “no se afectó la productividad en la industria textil”.

En el caso del pago de utilidades, Agustín Lozada dijo desconocer la situación y agregó que este tema no es de su competencia “esto lo maneja otra área, es la que se encarga de estos pagos y de la cuestión financiera, yo estoy en la parte administrativa”.

“No tenemos conocimiento de alguna nueva inconformidad tampoco conocemos el documento que se expidió respecto del asunto, por la parte administrativa estamos operando normalmente, no tenemos ningún problema” insistió el gerente de Kaltex.

A modo de breviario, fue el pasado viernes 1 de mayo cuando obreros del área de tejido coordinaron un paro indefinido de labores, traduciéndose en que uno de los departamentos con mayor número personal al interior de Kaltex mantuvieron las actividades de la planta en parálisis absoluta a causa de un presunto desacuerdo con la falta de pago de horas extras.

Igualmente, denunciaron irregularidades en el cumplimiento de sus jornadas laborales, ya que, presuntamente, no se les permite retirarse a la hora marcada por el contrato colectivo y “los empleados deben cumplir con más horas de jornada sin ser consideradas dentro de su salario”.

Posteriormente, el 3 de mayo cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprendió un diálogo con los representantes de los trabajadores de Kaltex para acordar la cumplimentación de las prestaciones pendientes, esto como medida para reanudar actividades en la textilera

“Hay comisiones mixtas de productividad y representantes sindicales quienes ya entablaron el dialogo para que se cumpla a los trabajadores de Kaltex lo que están demandando, pero definitivamente a la delegación del Trabajo no se había notificado de estos hechos”, precisó en su momento el delegado federal de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zollezzi.

En ese entendido, el delegado del Trabajo y Previsión Social reconoció que la suspensión de labores únicamente se debe al incumplimiento de algunas cláusulas del contrato laboral en lo que respecta al pago de prestaciones, descartando que el paro se deba a cuestiones de productividad propias de la industria en cuestión. También descartó que se debiera a cuestiones de aumento salarial, “el que fue otorgado debidamente”.

De esta resolución, el Comité Ejecutivo Local de Kaltex signó con los trabajadores un acuerdo mediante el cual se resolvían las peticiones de los trabajadores respecto al pago de horas extras y respeto de jornada laboral, a excepción del pago de utilidades punto que quedó pendiente.

Para el 18 de mayo se rumoró un paro laboral en la empresa, situación que no ocurrió y hasta el momento, la empresa textil, que cuenta con una plantilla laboral de 5 mil trabajadores, mantiene sus operaciones con regularidad.

En ese entendido, Agustín Lozada descartó una nueva ampliación de la planta productiva del municipio de San Juan del Río a corto plazo, no obstante, ratificó que la producción de la textilera era estable.

Para el 2014 manufacturas Kaltex concretó la ampliación de su capacidad productiva en el área de mezclilla con una inversión de 40 millones de dólares. La empresa creó nuevos espacios productivos en un terreno con una extensión de 29 mil metros cuadrados, lo que representó la generación de 400 nuevos empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS