El presidente de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local, Jesús Galván Méndez, consideró que uno de los principales temas que se deben de tomar en cuenta en la Ley General de Educación es la alimentación a los estudiantes, así como la activación física.

Esto derivado de que el Congreso federal aprobó las modificaciones a dicho lineamiento. El legislador representante del partido Nueva Alianza indicó que inevitablemente también la ley de educación en el estado tendrá algunos cambios.

“Sin duda alguna este es un año importante en materia de educación, obviamente al aprobarse la modificación a la Constitución del artículo tercero, y al haber una ley secundaria que hace cambios a la Ley General de Educación, va a ver consecuencias con la Ley de Educación del estado de Querétaro, tendríamos que revisar de alguna manera cuáles cambios importantes se tendrían que realizar”, comentó.

Galván Méndez precisó que a pesar de que el tema de la alimentación en las escuelas ha sido tratado con anterioridad, comentó que se debe de analizar de manera más profunda y seria por parte de las autoridades educativas, ya que mucho tiene que ver lo que se vende en las tiendas que se encuentran dentro de las escuelas.

“Existe de alguna manera el cuidado en la autoridad educativa de lo que se vende, de lo que se proporciona a los alumnos; fue discutido en la Legislatura anterior, temas relacionados con los alimentos chatarra, que fueron muy sonados por los medios de comunicación”, dijo.

Detalló que fue la 56 Legislatura la que por medio de la comisión de educación presidida por el diputado Abel Espinoza, presentó y aprobó una iniciativa para que las autoridades educativas evitarán la venta de alimentos chatarra en las escuelas. También se emitió un listado con los alimentos permitidos, sin embargo existen instituciones que no han acatado esta disposición.

Otro de los temas que también se estarán revisando es la activación física, pues a decir del legislador, los niños ya no hacen ejercicio al ingreso a clases, sino que pasan directo a sus aulas.

Manifestó que a pesar de que también se presentó una reforma en este sentido, no tuvo impacto real en los programas educativos.

“También está la situación de la activación física, los diputados federales también mencionaban que se iban a modificar los planes y programas para que se diera por lo menos media hora de activación física, una modificación que sin embargo en la práctica no tuvo modificaciones al programa”, señaló.

Para concluir, el aliancista indicó que con esta propuesta para que los niños cuenten con más actividades físicas, podría disminuir el alto índice de obesidad que actualmente hay en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS