Derivado de una iniciativa conjunta entre la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y el Laboratorio de Educación y Medicación Intercultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la facultad de Filosofía llevó a cabo el primer taller de Documentación Comunitaria de Lenguas Indígenas, el cual surgió de proyectos relacionados con el estudio de las lenguas, el desarrollo de la educación bilingüe en lenguas indígenas y la documentación de las mismas.

Este taller planteó como objetivo implementar una capacitación a profundidad para que hablantes de lenguas indígenas de diferentes regiones del país puedan apropiarse de los instrumentos metodológicos y teóricos que les permitan documentar su lengua y generar un análisis desde la misma, desarrollar propuestas de enseñanza de cada lengua en sus comunidades y construir acciones de difusión para preservar el patrimonio lingüístico.

En este sentido, la máxima casa de estudios estableció una colaboración con instituciones nacionales y extranjeras para trabajar con una planta docente de excelencia.

La primera actividad fue la conferencia magistral a cargo de la maestra Rosa María Rojas Torres, directora de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), titulada Documentación Lingüística en el INALI, ¿Desde el escritorio?.

El trabajo colaborativo también integró a Vera Ferreira, del Centro Interdisciplinar de Documentación Social de Lenguas de Portugal; así como a Inge Sichra, proveniente del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos de Cochabamba, Bolivia, durante la primera y segunda semana del taller, respectivamente.

Difunden conocimientos. Asimismo, impartieron cursos Eduardo Velázquez y Pedro Cardona, profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios.

El curso tuvo una duración de dos semanas y participaron 25 jóvenes de diversas regiones del país, quienes son hablantes de lenguas indígenas como el zapoteco, maya, tzeltal, tzotzil, purépecha, mixteco y otomí, entre otras. Algunos de ellos, también se desempeñan como profesores de estos idiomas en sus localidades.

La siguiente etapa de esta iniciativa es monitorear las acciones implementadas en cada una de las comunidades, de tal forma que en un año se presentarán los resultados.

El maestro Pedro Cardona aseguró que el taller es una acción pionera en estos temas y que con ello se abre una línea interesante en torno a las discusiones relacionadas con las lenguas indígenas.

Además, el docente indicó que con esto la UAQ se posiciona como una institución líder con propuestas de impacto nacional e internacional en esta área de estudio.

Cabe recordar que el territorio queretano actual fue habitado por otomíes, tarascos y purépechas, siendo estos últimos los dominantes, lo que hace a Querétaro una de las entidades más ricas en diversidad de expresión del lenguaje. Redacción

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