El contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está listo,  y la siguiente semana se dará el permiso para que el municipio capitalino de inicio a subir la electricidad a la red nacional a través de la generación de biogás en el relleno sanitario de Mompaní, informó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

El alcalde aseveró que con el proyecto de generación de biogás a través de los residuos sólidos, se podrá generar hasta un mega watt de energía eléctrica, que va a significar un ahorro para el municipio capitalino.

El proyecto de aprovechamiento de biogás tiene una inversión de 77 millones de pesos, y fue presentado en la Agencia de Ciudad Eqrológica con la cual se busca que el municipio de Querétaro empiece a generar recursos para ser un municipio sustentable.

“Está todo listo, sólo nos falta ya el contrato de la Comisión Federal que ya fue suscrito por la compañía concesionaria y lo único que nos falta es la autorización para el porteo, para que nos permitan subir la energía a la red nacional y poder estar entonces, ya por contabilizar la generación de energía”, expresó.

De acuerdo con el esquema que se dio a conocer, el proyecto de aprovechamiento cuenta de una red de captación de 62 pozos verticales en tres estaciones de regulación.

En materias de sustentabilidad eléctrica, se va a construir una Granja Fotovoltaica con la cual se va a obtener un 10% de descuento sobre el precio del costo de la electricidad que genera la planta hasta por 10 mega watss, en dinero se estima que se dé un ahorro de hasta por 3 millones de pesos al año, dijo el Alcalde.

“Ese es un proyecto adicional que se construye, hemos recibido propuestas de diferentes compañías es genera 10 megawatts, el plazo nos puede llevar entre 10 y 18 meses la ejecución de la propia granja”, expresó.

Con este proyecto se va a reducir cerca de 78 mil 84 toneladas de bióxido de carbono, y brindar un beneficio ambiental para todos los habitantes de la capital queretana y con un impacto en otros municipios.

De acuerdo con la información de la empresa PROACTIVA Medio Ambiente México, el convenio para el aprovechamiento de biogás fue firmado en 2008 por una duración de 15 años.

El proyecto de generación durante el primer año fue de 9,795 mega watts, con ello se va a abastecer el 25% del consumo del alumbrado público, es decir, 10.535 puntos de luz.

De acuerdo con el plan de trabajo de la empresa, el objeto del contrato es el aprovechamiento y explotación del biogás generado por la descomposición de los residuos dispuestos en el relleno sanitario, mediante la quema y la generación de energía eléctrica.

Lo anterior será utilizado en el servicio de alumbrado público, así como el registro del Proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), para la comercialización de los CER’s (Bonos de Carbono) obtenidos por la quema y el desplazamiento de combustibles fósiles para la generación del energía eléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS