María García Pérez, presidenta municipal de Huimilpan, informó que en el mes de abril se inaugurará el bordo turístico de la comunidad de El Salitrillo, que tendrá una inversión de 2 millones de pesos.

La inversión se hará conjuntamente con la asociación Pronatura, con la que ya se tiene firmado un convenio; también se contará con el apoyo, en otros aspectos, de la Fundación Coca-Cola.

Para lograr una mayor captación de agua y evitar filtración se está colocando una geomebrana que garantizará la presencia de agua durante todo el año.

El objetivo, a corto plazo, es incentivar la visita al lugar y realizar actividades al aire libre que permitan a los habitantes del lugar comercializar sus productos.

A decir de la alcaldesa se trata del bordo más grande la República Mexicana y uno de los sitios más bonitos con los que cuenta la demarcación. Es aquí en donde comienza la historia de Huimilpan.

“Es el bordo más grande de la República Mexicana que tiene capacidad de 170 mil metros cúbicos; es el lugar más bonito en Huimilpan, en la comunidad de El Salitrillo, donde comienza la leyenda de Huimilpan”, dijo.

A mediano y largo plazos se podrían implementar servicios de lanchas, la práctica pesquera y la habilitación de cabañas, aunque el primer paso será la apertura en el siguiente mes y la consolidación como un destino natural.

“Estamos preparándolo porque queremos que sea un espacio turístico y en un futuro no muy lejano tener la cuestión de lanchas, que se pueda acampar, que la gente vaya y pueda estar en contacto con la naturaleza”, dijo.

La consolidación del sitio llevará algunos años, pero una vez que entre en funcionamiento ya generará ganancias para los lugareños, de manera que no hay derrama económica estimada.

“Es para que la gente se beneficie, que la misma gente ofrezca lo que hace”, añadió García

Google News

TEMAS RELACIONADOS