De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Carlos Rentería Rivera, 65 áreas del municipio capitalino deberán presentar un padrón de beneficiados con programas que manejen recursos públicos.

El funcionario explicó que la solicitud que se les hizo para que presenten este padrón son áreas de el DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social y busca evitar que se dupliquen los apoyos y las ayudas que se brindan a la población.

“Ahora será obligatorio. Ellos tienen que subir la información mensual con los requisitos que se les pide a las personas, a nosotros nos estará permitiendo que si reportan en una semana un determinado número de apoyos. Es como una medida de fiscalización que se revisará la siguiente semana”, apuntó.

Añadió que entre los objetivos que se tienen al crear dicho padrón único se encuentra el ejercer medidas de control sobre los programa de apoyo; evitar que estos sean entregados por algún funcionario público en particular y que las personas no sea apoyada por otras dependencias de gobierno.

“La administración municipal implementó esta mediada de transparencia desde el pasado 1 de marzo y es instruir a cerca de las 65 de las áreas y dependencias de administración municipal a que reporten a esta Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio el total de ayudas, apoyos y donaciones a personas físicas y morales con el objeto de crear el padrón único de beneficiarios de la administración pública”, expresó.

Rentería Rivera explicó que en dicho registro las dependencias tendrán que informar de manera mensual a que ciudadano, es decir, personas físicas y morales se les está dando distintas ayudas y donaciones con recursos públicos.

Detalló que en materia de fiscalización van a evitar que las ayudas sean entregadas a título personal por alguno funcionario, principalmente en épocas electorales.

Entre los objetivos que plantea este programa se encuentra transparentar el manejo de los recursos públicos, la verificación, las medidas de auditoría y el control sobre el otorgamiento de estos apoyos al tener la auditoria en tiempo real.

El reporte de los recursos otorgados a las distintas áreas va a permitir ejercer medidas de control para evitar desvío de recursos públicos.

“Esto es un objetivo a mediano plazo. La idea es tener un registro único para evitar que las diferentes dependencias del estado estén apoyando a las mismas personas”, aseguró Rentería Rivera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS