La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) dio a conocer los resultados del Informe Anual del Operativo Acción Conjunta Regional Zona Sur, donde se implementaron 204 acciones disuasivas y de prevención del delito, mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las corporaciones de Seguridad Pública de Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, además de la Policía de Investigación del Delito (PID).

Se informó de la operatividad realizada por los elementos policiales de la región sur; el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, destacó la importante labor que realizan los servidores públicos de las áreas de seguridad en la entidad.

“El Operativo Acción Conjunta Regional es ya un referente importante en el estado, que tiene como principales características la fortaleza, vigor y organización, entre cada uno de los encargados de la seguridad. Aspectos que se han llevado a cabo de manera exitosa, por lo que hoy se puede dar cuenta de satisfactorios resultados”, indicó Durán Becerra.

También se compartieron los resultados operativos contundentes en contra de la delincuencia destacando el cabal respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos, al momento de implementar más de 200 acciones, que dieron como resultado la revisión de 21 mil 16 personas.

En este esquema preventivo y de disuasión del delito se logró el cumplimiento de seis órdenes de aprehensión por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; robo simple, lesiones dolosas y abusos deshonestos calificados.

Asimismo, cinco personas más fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación de arma de fuego; al tiempo se revisó un total de ocho mil 907 vehículos, de los cuales, cuatro fueron asegurados por tener reporte de robo vigente. Por cuanto ve al combate a la incidencia, también fueron detenidas siete personas por delitos el fuero común; además de asegurar cinco armas de fuego y 256 armas blancas.

El trabajo coordinado de las corporaciones permite que el Operativo Acción Conjunta fortalezca con presencia algunos de los eventos masivos, siendo en este caso en 35 ocasiones, lo que dio como resultado un saldo blanco en las festividades.

Estas acciones preventivas iniciaron en cumplimiento a lo ordenado en 2009, por el gobernador José Calzada Rovirosa, con el propósito de fortalecer el esquema policial en la entidad y de combatir de manera preventiva cualquier hecho delictivo.

Sobre el modelo de capacitación, 25 servidores públicos de la región fueron instruidos con el programa Alerta Amber, considerando la temática de la implementación del esquema, así como la operatividad del mismo, cuyo propósito consistió en contar con los elementos básicos de actuación ante una situación de alerta.

Se destacó que 2014 fue un año de preparación intensiva para los cuerpos policiales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que propiamente este esquema de capacitación coordinó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS