De acuerdo con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, Mauricio Reyes Caracheo, durante 2014, la dependencia detectó alrededor de 2 mil servicios irregulares, es decir, utilizaban el servicio sin pagar la energía que utilizaban.

Recordó que en el estado la población es cumplida en el pago del servicio eléctrico, —el cual se cobra de manera bimestral—, situacion que genera que la CFE zona Querétaro no cuente con una cartera vencida.

“En la entidad vamos al día, estamos a 100% y lo que vendemos y facturamos es lo que recuperamos, no tenemos realmente una cartera vencida, la población es cumplida”, dijo.

Sin embargo, refirió, una problemática que se presenta en la entidad y que ha detectado la CFE a través de las revisiones que realiza, es la identificación de personas que no están dadas de alta en la Comisión, y que bajo este estatus hacen uso ilícito de la energía.

“Estas personas son las que estamos verificando para poder ir regularizando. En la entidad detectamos durante 2014 entre de mil 800 a dos mil servicios que no estaban regulares, ya que hay gente que quiere usar el servicio y no pagar la energía como debe ser”, señaló.

En cuanto a la zona en donde es común esta problemática, el funcionario manifestó que no es exclusiva de ciertos municipios, colonias o comunidades, ya que puede presentarse en todas las zonas y de todos los niveles socioeconómicos.

Sin multas. Asimismo, comentó que aun cuando se detecta esta situacion, la CFE no multa a los usuarios y procede únicamente a calcular la energía que han consumido, que no pagaron, considerándose este procedimiento como multa, ya que tiene que pagar todo este consumo de luz.

“Por ley, cuando encontramos este tipo de servicios se establece que podemos cobrarle dos años atrás; hacemos un cálculo de lo que se está consumiendo por 24 meses y eso es lo que se le cobra al infractor”, indicó Reyes Caracheo.

El titular de la CFE en el estado agregó que son recibos muy variables los que resultan de estos procedimientos, que van desde los cuatro hasta 5 mil pesos, e incluso de los 150 mil a 200 mil pesos, dependiendo de la zona y del nivel socioeconómico por el gasto de la energía, donde se incluyen comercios.

Búsqueda integral. “No es un problema grave, pero podría hacerse grave y por ello tenemos un programa permanente buscando estos servicios para regularizarlos. Hacemos una búsqueda en todos los rubros, no nos vamos solo en el habitacional, buscamos el comercial, industrial y en servicios”, reveló.

Añadió que la industria es el rubro que tiene una mínima posibilidad de recurrir a estas prácticas, ya que se encuentra más controlada.

“Tenemos dispositivos con mayor tecnología en la industria y nos damos cuenta cuando la gente trata de meterle mano a la energía”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS