El estado de Querétaro será la entidad que más centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá en el país, con el anunciado ayer, el Centro interdisciplinario de Estudios Metropolitanos o Centro Met y uno a inaugurarse próximamente, relacionado al sector aeronáutico, informó el director de esa dependencia, Enrique Cabrero Mendoza.

En entrevista, luego de la presentación del Centro Met, durante el Seminario Las Metrópolis en México, presente y futuro, dijo que además de éste, se planea un centro de tecnologías para la industria aeronaútica, “es un centro con especificaciones más complejas, porque estamos hablando de infraestructura de un centro de desarrollo tecnológico que necesita de un equipamiento más sofisticado, pero que será del mismo tamaño”.

La inversión será de un monto de 70 millones de pesos, informó, y la idea es que también se recibirá la inversión de las empresas relacionadas al sector, por lo que se puede decir que será un centro público-privado, y con todo ello la inversión se duplicará.

La idea es que México tenga no sólo la capacidad de fabricación, sino que sea sea capaz de generar sus propias ideas e innovaciones tecnológicas en aeronáutica.

“Este centro estará cercano al Aeropouerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), cercano a todas las empresas del clúster aeronaútico, actualmente se está incubando, pero realmente la instalación en su propio terreno y sus propias instalaciones será dentro de un año”, sentenció.

En 2016 comenzará a funcionar y se trabajará de la mano con la Universidad Aeronaútica en Querétaro (UNAQ), así como el Centro Metropolitano, que trabajará en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el Tecnológico de Monterrey, con instituciones locales, para fortalecer la vinculación con las empresas y las zonas metropolitanas, argumentó el directivo.

El Centro Met va a tener un presupuesto para 2015 de un total de 70 millones de pesos para ser destinado en la infraestructura y el equipamiento, y luego vendrá también la ampliación del gurpo de investigadores que estarán trabajando aquí que oscilará entre los 30 y los 40 investigadores.

Es un centro pensando para atender en cursos de capacitación, maestrías, doctorados, a una cantidad de 250 estudiantes, en promedio.

En un inicio el Centro Met tendrá sólo cinco investigadores, pero con el paso del tiempo se planea que crezca en su número, además de ser también un polo para la investigación, la docencia, y la divulgación de las investigaciones que se vayan desarrollando.

Por otro lado, apuntó lo que está haciendo el Conacyt, con todo el interés que tiene el gobierno de ampliar la agenda de ciencia y tecnología en el país, es la creación de algunos nuevos centros de investigación en temas que son particularmente críticos donde se requieren muchos estudios.

“Así, estamos impulsando un centro de energías renovables en Durango, un centro de estudios de zonas áridas en San Luis Potosí, un centro de estudios en biotecnología forestal en Guerrero, y aquí en Querétaro estamos impulsando la creación de dos nuevos centros, que se sumarán a los tres centros Conacyt en el estado”, con lo que sería la ciudad con más centros de estudios de la dependencia que existan a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Con esta obra federal, el municipio de Querétaro se convertiría en la ciudad mexicana que cuente con más centros del Conacyt, uno de ellos sobre tecnología para la industria aeronáutica y este centro de estudios metropolitanos, este último será importante porque aquí se harán recomendaciones a todas las zonas metropolitanas del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS