Servando Miranda Arana, regidor de San Juan del Río, aseguró que todas las escuelas secundarias ubicadas en la cabecera municipal se encuentran saturadas ante la falta de infraestructura que les permita atender la creciente demanda de espacios educativos.

Miranda Arana aseguró que al arranque de ciclo escolar, estas instituciones educativas debieron rechazar a estudiantes de nuevo ingreso que recurrieron a escuelas de localidades cercanas para continuar con sus estudios.

Luego del inicio del ciclo escolar, la comisión de Educación ha realizado un recorrido por las todas instituciones secundarias, en las cuales se detectó saturación, especialmente en aquellas escuelas que se ubican en el oriente de la ciudad, zona donde se concentra el mayor número de pobladores

“Las escuelas están pasando por situaciones sumamente complicadas, pues les faltan aulas, pero también mobiliario, entonces es prácticamente imposible que puedan ampliar su padrón de estudiantes”, comentó el regidor.

Y mientras que las escuelas se ven limitadas por la falta de aulas y pupitres, la población en el municipio crece aceleradamente por la migración de familias provenientes de otras entidades, advirtió Servando Miranda Arana.

Entre las escuelas que registran mayor saturación, se encuentran la Mahatma Gandhi, la Roberto Ruiz Obregón, la Antonio Caso; la secundaria Técnica 11 y otras instituciones ubicadas en San Isidro y en la comunidad de La Llave, aseguró el regidor, quien agregó que están apelando a que se generen nuevos espacios para algunos niños que salgan de las escuelas, cambien sus domicilios o cuyas familias emigren.

“Tenemos 12 estudiantes en espera de un lugar en escuelas secundarias pero es difícil para nosotros apoyarlos” manifestó el Miranda Arana.

Consideró factible gestionar recursos para crear nuevas aulas, asegurando que se cuenta con el personal docente para atender a nuevos grupos escolares y con ello atender la demanda de espacios educativos.

En la pasada sesión de cabildo, el regidor solicitó al alcalde gestionar recursos para adquirir mobiliario a favor de todas las escuelas saturadas.

En el caso de las instituciones localizadas en comunidades rurales, el problema radica en la falta de mobiliario por lo que los estudiantes tienen dificultades para cursar sus estudios, dijo el regidor Servando Miranda Arana.

“En las comunidades rurales los niños no tienen ni donde sentarse para recibir clases, esto lo vemos por la falta de infraestructura y es recurrente en escuelas de estas zonas” reiteró.

Regidores sanjuanenses se comprometieron a gestionar recursos para apoyar a estas instituciones educativas con la adquisición de masa-bancos y realizando una revisión de las escuelas para conocer sus necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS