Los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo son los de mayor incidencia de delitos electorales; presente en Querétaro, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que en el año se han girado 298 órdenes de aprehensión por la comisión de delitos electorales.

Estas órdenes corresponden al primer semestre del año, de las cuales ya se cumplimentaron 116 “tenemos a nivel nacional se nos han liberado 298 órdenes de aprehensión en lo que va del año en todo el país según los datos al 30 de junio”.

El delito más cometido es el llamado “turismo electoral” que consiste en el traslado de grupos a casillas electorales especiales, es decir que se encuentran fuera de su entidad de residencia, para emitir votos reiterados.

“El proceso de turismo electoral se da antes de que se cierren los módulos del registro federal de electores, pensamos que en los próximos dos meses estaremos determinando todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionados con Querétaro (…) nuestros esfuerzos (de atención a delitos) se centran en latitudes como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS