El 28 de agosto se realizará el Foro de Consulta para la Regulación de Bolsas Plásticas, organizado por el gobierno capitalino, participarán especialistas en desarrollo sustentable y medio ambiente.

Con las conferencias el gobierno municipal de Querétaro obtendrá toda la información necesaria para determinar qué tipo de bolsas deben sustituir a las bolsas de plástico que actualmente se entregan en las tiendas de autoservicio.

Dichas acciones corresponden a la iniciativa anunciada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, en el lanzamiento del Plan Municipal para el Cambio Climático, donde propuso eliminar este tipo de bolsas y sustituirlas por unas reciclables.

El foro se realizará en el Centro de Congresos de 9:00 a 16:00 horas, las autoridades darán un informe sobre este problema en la ciudad ya que en el municipio de Querétaro se recogen diariamente 2 millones de bolsas.

Algunos de los personajes que impartirán conferencias magistrales con José Sarukhán, de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Othoniel Buenrostro, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Martina de Marcos, representante del Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (Pnuma).

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible, invitó a los ciudadanos a los foros y conocer las soluciones a este problema en otras ciudades.

“El foro es muy importante, viene gente reconocida con experiencia internacional en el tema, los invitamos a que asistan, que conozcan posibles soluciones a este problema”. invitó

“Si los ciudadanos dejan de usar este tipo de bolsa, en automático las tiendas dejarán de comprarlas: que son tiendas de autoservicio, mercados o unidades económicas de comercio; buscamos generar conciencia en cada ciudadano para que ya no utilicen estas bolsas. Generalmente se rompen muy rápido, ni siquiera podemos reutilizarlas”, comentó.

El secretario dijo que todas las opiniones del foro serán tomadas en cuenta. Dijo que hasta ahora ningún empresario se ha manifestado en contra de la propuesta, aunque los pequeños locatarios han solicitado a la secretaría más información sobre el proyecto.

Las empresas de autoservicio que utilizan bolsas para promocionar su marca, tendrán que cambiar de estrategia publicitaria, “No pueden seguir haciendo dinero a costa del medio ambiente”. adivirtió.

Multas hasta de 300 mil pesos.

Daniel Rodríguez mencionó que la propuesta de modificación al reglamento de ecología ya fue presentada a los miembros del cabildo; se especifica que las empresas que usen bolsas de plástico, recibirán una multa que varía entre los 4 mil y los 300 mil pesos, dependiendo del giro y tamaño de la empresa.

Dicha especificación estaría vigente una vez que la iniciativa sea aprobada por el cabildo y después de realizar los foros o mesas de trabajo para determinar el nuevo material

Google News

TEMAS RELACIONADOS