Tras denuncias, Homex se va

Tras denuncias, Homex se va

Profeco pide a los afectados continuar el proceso penal contra constructora
ARCHIVO EL UNIVERSAL - POLÉMICA. Desde hace varias semanas Homex cerró sus oficinas en Querétaro. Los afectados pueden llamar al “contact center” de la empresa, ubicado en Sinaloa
El manejo de las finanzas y el avance en obra pública
Dan largas para aprobar unión de parejas del mismo sexo
Pretenden evitar que las siguientes administraciones hereden deudas

Por Diego Rodríguez

La inmobiliaria Homex, que enfrenta varias denuncias civiles por entregar casas defectuosas, abandonó las oficinas que ocupaba en Querétaro, las cuales se ubicaban en avenida Ejército Republicano, cerca del Centro Histórico.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor estatal (Profeco), Alfredo Lugo Oñate, exhortó a los afectados a continuar con el procedimiento que considera una denuncia penal contra la constructora, que estaría integrada por cerca de 7 mil 500 inconformes.

De acuerdo con Lugo Oñate, hace varias semanas que la constructora Homex abandonó el edificio donde tenía sus oficinas, por lo que desamparó a los miles de clientes inconformes sin posibilidad de algún acercamiento, salvo que los afectados acudan al contact center, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, el funcionario reconoció el interés de los representantes de la otra inmobiliaria involucrada en la ola de denuncias, Urbi, quienes, dijo, se comprometieron a atender a la brevedad las quejas de los afectados que los señalan.

“La gente de Homex está completamente desaparecida, no sabemos qué ha pasado con ellos, y por parte de Urbi hubo un acercamiento con la Profeco, donde querían saber por qué se presentaban las quejas y se comprometieron a atenderlas inmediatamente”, expresó Alfredo Lugo.

Uno de los aspectos que no se debe descuidar para que existan mayores posibilidades de que las empresas reparen los daños a los afectados a la brevedad, enfatizó el titular de la Profeco en Querétaro, es dar seguimiento puntual a los procedimientos que ya se han iniciado.

Lo anterior, luego de que los colonos afectados en el fraccionamiento hacienda de Santa Rosa, no se han reportado para interponer la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, como se había acordado anteriormente, procedimiento en el que la Profeco asesoraría a todos los consumidores perjudicados.

“Si no hay denuncia, la Profeco se queda inhabilitada para operar, porque no podemos actuar sin la denuncia, y esto no sólo va para los vecinos de Hacienda Santa Rosa, sino para todos los ciudadanos que se vean perjudicados en su patrimonio”, comentó el funcionario.

Actualmente, Homex y Urbi, las dos inmobiliarias con más denuncias en el estado, enfrentan una severa crisis financiera que las obligó a declararse en quiebra, según informó el delegado de la Profeco.

El fraccionamiento ubicado en la comunidad Montenegro de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, tiene calles deterioradas, sin alumbrado público, con constantes problemas de suministro de agua y casas en condiciones deficientes, que obligaron a los habitantes del lugar a denunciar —por la vía civil— el delito de fraude. De acuerdo con Lugo Oñate, la Profeco respaldará la denuncia que los colonos presenten ante la PGJ del estado.