La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, pierde más de un millón de pesos mensuales por la presencia de 200 tomas clandestinas de agua detectadas en comunidades, informó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.

Explicó que a través de mangueras, habitantes de comunidades como La Estancia y El Carrizo, se “colgaban” de las tomas de agua regulares, para abastecerse del líquido sin pagar por este consumo.

En promedio, el contrato de una toma de agua cuesta 5 mil pesos y el consumo mensual es de 50 pesos; estos son los recursos que se dejaron de percibir por esta toma ilegal, según el director de JAPAM.

Sin embargo, para habitantes de El Carrizo es imposible contar con los recursos para contratar el servicio de agua, por ello reconocen que se conectan a tomas regulares de seis familias de la colonia Nuevo San Antonio.

Dichas tomas clandestinas ya fueron clausuradas y los afectados piden apoyo para poder contar con un descuento en el contrato de tomas.

Carmen Pérez y Macario Guerrero, dos de los afectados, aseguraron pagar por el consumo de agua a las familias que contaban con la línea, por lo que descartaron estar abasteciéndose gratuitamente.

De acuerdo con sus declaraciones, ellos han intentado contratar el servicio de agua, pero los numerosos requisitos y el costo por contrato los ha desanimado a contar con su línea propia.

El director de la JAPAM confirmó la clausura de las tomas ilegales, debido a que los responsables no contaban con una línea formal, por la cual deben pagar, como el resto de los usuarios.

Explicó que de acuerdo con el código urbano, por cada inmueble sólo puede haber una toma de agua, por lo que se debe sancionar por las derivaciones clandestinas, al menos que se solicite permiso a la dependencia.

Chan Reséndiz anunció que los operativos de detección de tomas clandestinas continuarán y exhortó a la población para que contraten el suministro con facilidades de pago, pero descartó que se vayan a aplicar descuentos.

“Tenemos un programa permanente de detección de tomas clandestinas. Lo que ocurrió en El Carrizo fue que las personas no tienen contrato, no están pagando y han hecho caso omiso al acercamiento que hemos tenido”, expuso el director de la JAPAM.

Agregó: “No podemos hacer descuentos en el contrato de agua porque no está contemplado en el presupuesto, sólo podemos brindarles facilidades de pago y que abonen hasta que termine la administración”.

Hasta el momento, se han tramitado ante la JAPAM más de 2 mil contratos de agua y se han regularizado 100 de las 200 tomas clandestinas.

Para quienes recientemente han contratado sus líneas, se les brindan facilidades de pago, con el fin de que durante los siguientes dos años, cubran sus pagos por dicho contrato.

El director de la Junta de Agua Potable recordó que el organismo obtiene sus recursos de la contratación de tomas de agua y con esto, puede dotar a la población de mejor infraestructura hidráulica así como de alcantarillado.

De esta manera, expresó que se mantiene un servicio eficiente en San Juan del Río y en sus comunidades, por lo que insistió en la importancia de que la población se regularice y contrate su toma de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS