Familias ubicadas en 30 colonias de San Juan del Río no contarán con suministro de agua directa en sus hogares, ya que la dificultad para ampliar las redes de abastecimiento en estas zonas obligará al municipio a colocar hidrantes para cumplir con la cobertura total del servicio.

Para este año, la demarcación espera ejecutar un recurso de 30 millones de pesos, como parte del programa estatal Agua Cerca de Todos, con la proyección de instalar ocho mil nuevas tomas de agua para hogares ubicados en localidades que ya cuentan con redes de suministro y donde es factible la ampliación de las mismas.

Sin embargo, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, reconoció que en algunos sitios se dotará de agua mediante la instalación de hidrantes, especialmente en 30 colonias ubicadas en zonas con dificultad para ampliar las redes.

“Se trata de colonias en la zona de El Rodeo y otras de la comunidad La Llave, donde se dotará el agua con hidrantes, porque el programa del gobernador contempla acercar lo más que se pueda el suministro a las viviendas , para tratar de darles una mejor calidad de vida, no se trata de ponerles el agua hasta su vivienda”, explicó.

Mencionó que el programa Agua Cerca de Todos considera la dotación del líquido por medio de pipas, así como la entrega de tinacos para que los habitantes puedan almacenar el recurso en sus hogares.

“En algunos casos no es posible colocar redes de agua porque o son viviendas muy alejadas y no alcanza a subir la presión del líquido, o incluso ya no contamos con volumen de extracción suficiente para dotar del servicio, pues son sitios con un solo pozo donde colocamos hidrantes que son tomas de agua de la cual se abastecen hasta 15 familias”, agregó.

Al menos 12 colonias de la comunidad del Rodeo y cerca de 18 en La Llave no tienen las condiciones para contar con servicio directo de agua, donde los hidrantes serán la opción para acercar este recurso.

En otros sitios, dijo, será posible ampliar las redes del servicio para que el suministro del líquido sea directo hacia las viviendas, por lo cual se estima la generación de ocho mil tomas.

“Este año con el programa Agua Cerca de Todos serán alrededor de ocho mil tomas nuevas las que se estén generando, de las cuales, cerca de tres mil estarán en las comunidades que cuentan con sistemas independientes de abasto, pero que tienen viviendas sin el servicio; en general serán cerca de cinco mil tomas las que se contratarán con la JAPAM y el resto se integrarán a los sistemas comunitarios”.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal dijo que por las cinco mil tomas de agua que se espera generar a través del organismo se prevé recaudar hasta cuatro mil pesos por cada una. De estas tomas, cerca de dos mil se ubicarán en colonias de la zona oriente, agregó.

“Propiamente las estaremos creando en las colonias de la parte conocida como El Rocío, para lo cual necesitamos instalar hasta 7 kilómetros de tubería con un valor de más de cuatro millones de pesos, para beneficiar en este lugar a cerca de mil personas”, explicó.

Añadió que para este año se estarán ampliando redes de agua en Rancho de en Medio, Banthí, Cerro Gordo y en la zona conocida como El Arenal; así como en otras localidades de la zona oriente que no cuentan con la cobertura total del líquido.

“Estas cinco mil tomas que se van a contratar no solamente están en la zona urbana, también en otras comunidades, por lo que estimamos que 80% de las acciones del programa Agua Cerca de Todos se concreten”, acotó.

Actualmente se tiene un avance de 40% en la colocación de la tubería para el caso de tomas de agua que podrán generarse en sitios con factibilidad para ello, y se llevarán a cabo pruebas hidrostáticas para garantizar la operatividad correcta de esta infraestructura, para llevar el líquido a las viviendas que sí tendrán el servicio directo este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS