La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) estima que cerca de 6 mil comercios que operan en la informalidad, incumplen con el pago de agua bajo tarifa comercial

El director del organismo, Francisco Chan Reséndiz, estimó que mensualmente se estarán recaudando hasta 84 mil pesos extras por los comerciantes que pagarán tarifa mixta, misma que se aplicará a partir del consumo de enero, en febrero estará llegando la primera facturación con esta modificación por suministro de agua.

Estimó que cerca de 6 mil comercios, que la Secretaría de Finanzas ha detectado operan en la informalidad, estén actualmente pagando un consumo doméstico de agua y que sufrirán modificaciones en esta administración para que paguen la tarifa mixta. Se trata de pequeños negocios operando en domicilios particulares y que entran en esta clasificación recién implementada.

Sin embargo, Chan Reséndiz no descartó que algunos negocios que actualmente pagan una tarifa comercial, se beneficien con la tarifa mixta, la cual es un cobro intermedio entre esta última y la tarifa domiciliaria.

Inicialmente, se prevé que 200 tomas reciban el cargo de tarifa mixta y gradualmente incrementen a 2 mil usuarios, identificados como comerciantes que anteriormente pagaban lo correspondiente al servicio doméstico. “Estas 200 tomas corresponden a establecimientos del centro de la ciudad y que ya habíamos consensuado con la Cámara de Comercio”, dijo el funcionario.

Reconoció que al momento sólo alrededor de 15 comerciantes se vieron beneficiados con el cambio de tarifa comercial a tarifa mixta; la primera representaba un cobro promedio de 200 pesos y la segunda de 177 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS