El secretario del Trabajo, Israel Carboney, aseguró que 40% de los trabajos informales de la entidad son generados en San Juan del Río, municipio en el que se pondrá especial interés en mantener acercamiento con las pequeñas industrias para garantizar que los empleados cuenten con prestaciones de ley.

El funcionario se reunió con integrantes de la Asociación de Industriales y Cámaras en San Juan del Río para dar a conocer los proyectos enfocados a la formalización de empleos,

La meta de la Secretaría del Trabajo es formalizar 12 mil 400 empleos en lo que resta del año iniciado el acercamiento con las pequeñas y medianas empresas donde se presume exista el mayor número de trabajadores en la informalidad.

“Es un trabajo conjunto que esperamos se lleve a cabo con el apoyo de diversos sectores como son los empresarios, los sindicatos y los propios trabajadores, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda”, señaló el funcionario.

En el caso de San Juan del Río, la Secretaría del Trabajo pretende formalizar los empleos acercándose al sector industrial y solicitando a este su disposición para poder revisar la situación actual de los obreros.

En este municipio el mayor número de empleos informales se generan en el sector comercio y de servicios, propiamente en los negocios familiares o pequeños dedicados a la venta de alimentos.

De acuerdo con el vicepresidente de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación San Juan del Río, Paulino Moreno Aguilar, más de 60% de los negocios de alimentos aperturados en el municipio operan de manera informal, es decir, sus trabajadores no cuentan con prestaciones y los propietarios no cumplen con obligaciones fiscales.

Moreno Aguilar reconoció que muchos de estos negocios son familiares y al no estar debidamente registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evaden impuestos.

El secretario del Trabajo en el estado reiteró que mediante el apoyo de las cámaras y de los industriales se buscará que un mayor número de negocios y con ello de trabajados, regularicen su condición para formalizarlos.

Pendientes 8 mil demandas

A su vez el secretario del Trabajo confirmó que en la entidad siguen en curso 8 mil demandas laborales, la mayoría de estas por adeudos injustificados, con expectativa de que sean resueltas a favor de los ex trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS