Una derrama de 100 millones de pesos y ocupación hotelera de 100% es la que se espera para el municipio de Tequisquiapan durante las siguientes cuatro semanas, esto debido al periodo vacacional y a la puesta en marcha de vendimias en viñedos de la región, informó el director del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan, Iker Pedrero Saraín.

“Durante todo el periodo vacacional esperamos una derrama económica de 100 millones de pesos aproximadamente, pero especialmente en estas primeras semanas de descanso esperamos mayor afluencia de visitantes por los eventos vitivinícolas que se ofrecen”, dijo Iker Pedrero, quien apuntó este cálculo ha sido pronosticado por la Secretaria de Turismo (Sectur) a nivel nacional, coincidiendo con el recurso generado en promedio en época vacacional de años anteriores.

“Es mediante Datatur (análisis integral de turismo del gobierno federal) como nos informamos de estas estadísticas, pero también se concentra la derrama económica que dejan las familias que no son de aquí pero que cuentan con casas de fin de semana y aprovechan el periodo vacacional para permanecer varias semanas en el municipio”, expuso.

El director de Turismo explicó que el primer incremento de visitantes confirmado en Tequisquiapan se ha estado produciendo durante los viernes de este mes, cuando se registró una afluencia turística de 80%, mientras que este fin de semana se reportó que los hoteles del municipio se encontraban al tope de su capacidad.

Pedrero Saraín agregó que, durante julio, la presencia de visitantes por periodo vacacional genera una importante derrama económica para Tequisquiapan, mientras que la actividad con mayor atracción turística se concentra en los viñedos de la región, toda vez que son cada vez más las empresas vitivinícolas las que se suman a las vendimias que se han vuelto tradición en parajes como Ezequiel Montes y Cadereyta.

“Nos ha sorprendido porque este año contamos con más eventos de vendimias de viñedos que se han sumado a las actividades para enriquecer la Ruta del Queso y el Vino, además del aniversario de La Redonda, Viñedos de Cote. En El Marqués también se llevan a cabo vendimias, pero que benefician directamente a Tequisquiapan, de donde salen las rutas para acudir a estos eventos”, apuntó el especialista.

Para agosto, el municipio de Tequisquiapan también contará con afluencia de visitantes nacionales, por las fiestas patronales que se llevan a cabo a partir del día 13 con “la fiesta patronal y la denominada Feria del Pueblo, que inició en esta administración con favorables resultados para los comerciantes locales”.

Iker Pedrero afirmó que, tanto visitantes de fin de semana como familias que permanecen varios días en el municipio y ciudadanos provenientes de la entidad queretana, generan una importante afluencia y derrama tanto en hoteles como en favor de comercios y restaurantes. “Incluso en las fiestas patronales detectamos una importante derrama porque las personas que acuden aunque sea un día, consumen en comercios y restaurantes de la ciudad” apuntó el director del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS