En los primeros cinco días de operación de UBER en Querétaro, siete automóviles han sido remitidos a corralón al ser detectados por el área de Inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó de ello y enfatizó que no se trata de operativos en contra de la empresa, únicamente son coches que se han detectado en las acciones de inspección rutinarias.

“Por razones de legalidad han sido detenidos, no porque haya una posición en contra de UBER ni mucho menos, simplemente porque no cumplen con las disposiciones legales como es traer placas”.

Los automóviles remitidos, al momento de ser detenidos, no contaban con placas o bien portaban placas del estado de Jalisco; se explicó que la remisión se hace por cobrar un servicio que, en esta modalidad, es ilegal.

“(Se les detuvo), pues simplemente que cobran, cobran un servicio y eso está prohibido por la ley de movilidad del estado de Querétaro (…) son siete (coches) en total, algunos por no traer placas y otros por traer placas de otras entidades, en particular todas de Jalisco y eso no ofrece ninguna garantía a los queretanos”.

“No es para detectarlos en lo particular, es el proceso de inspección que normalmente realizamos desde el Instituto Queretano del Transporte, tenemos un proceso de inspección constante”.

El secretario Jorge López Portillo también informó que los directivos o representantes de la empresa no se han puesto en contacto con las autoridades, por lo que no tiene tampoco permisos para operar como persona moral. De manera que oficialmente no saben de su existencia.

—¿Cómo van a funcionar estos vehículos si no hay una regulación?

—“Nosotros estamos cumpliendo con la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, cómo le van a hacer: no sé porqué ni siquiera se han presentado. UBER nunca se presentó aquí (en gobierno) formalmente”.

Modernizar a taxistas. Durante la semana, luego de conocer la entrada en operación de UBER a Querétaro, el funcionario se reunió con líderes de agrupaciones de taxistas, con quienes se habló de la necesidad de implementar tecnologías que permitan a este transporte público ser eficiente y adaptarse a las necesidades del mercado.

Por lo que, a su decir, los taxistas ya están pensando en dispositivos que pudieran ser usados para entrar en esquemas de atención más directa y con tarifas más justas para los usuarios.

“Que ellos necesitan tecnología y que se pongan a trabajar y a modernizarse para poder ser competitivos (…) sí, efectivamente, están en ese proceso y nosotros también para ofrecerles plataformas tecnológicas, condiciones que los coloquen en forma competitiva en el mercado”.

Agrupaciones de taxistas ya sostuvieron reuniones, en las que se presentó la alternativa de una aplicación operada por Telcel, de la que estarían pagando una comisión (de entre tres y cinco pesos como mínimo) a la persona que se ostentó como el desarrollador de la aplicación celular.

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