“Somos el municipio número uno de pobres en el estado”, aseveró el alcalde de Amealco de Bonfil, Gilberto García, al asegurar que hay 25 mil personas en pobreza extrema, de un total de 63 mil habitantes. La mayoría son de origen indígena y padecen pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades.

Destacó que para programas de apoyo a la infraestructura y sociales sólo se cuenta con 400 millones de pesos, recursos que —dijo— no serán suficientes para brindar un techo y piso firmes a las familias para mejorar sus condiciones de vida.

Aseguró que el municipio de Amealco no tiene la capacidad financiera para hacer un esfuerzo extra y apoyar a los ciudadanos, quienes principalmente piden “ayuda para tener una vivienda, piso firme, techo, mejoramientos en infraestructura”.

Algunas de las comunidades más afectadas son La Joya, El Capulín, La Soledad; las zonas de San Idelfonso y Santiago Mexquititlán; los Arenales, entre otras, explicó Gilberto García, quien espera que por esos índices de marginación el municipio entre en la segunda fase de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Los programas sociales son los que nos hacen falta en la localidad. Tengo plena confianza en que en la próxima inclusión de más municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre sea considerado el municipio de Amealco, que lamentablemente esta vez no pudo ser incluido”, mencionó.

El edil informó que actualmente cuenta con una aportación federal de 85 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que serán utilizados para la creación de infraestructura, no para programas sociales.

“Lamentablemente los recursos vienen etiquetados para infraestructura, lo cual nos dificulta el poder atender programas sociales en el municipio”, expresó el alcalde.

Sobre el tema de la gestión de apoyos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, García mencionó que se ha empezado a trabajar con el programa 65 y Más y con el esquema de Oportunidades.

Aseguró que no buscarán endeudar al municipio para crear mayores programas de beneficio para los habitantes, toda vez que las finanzas de Amealco de Bonfil no cuentan con la solvencia para poder realizar los pagos correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS