Las bajas temperaturas que se presentan en Querétaro provocaron pérdidas en cultivos de cebada en diferentes zonas del estado. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra, estimó que aproximadamente 6 mil 500 hectáreas —de las 7 mil que se habían sembrado— se perdieron o sufrieron daños.

En días anteriores se registraron temperaturas bajo cero grados centígrados en la Sierra Gorda y parte del estado, debido a la entrada del frente frío número 34, lo que provocó además de la sequía, incremento en el costo de los productos provenientes del campo.

Explicó que se contaba con alrededor de 7 mil hectáreas sembradas, por lo que 90% se helaron y las pérdidas ascendieron a 140 millones de pesos, aproximadamente.

“Se siembran alrededor de unas 7 mil y se siniestraron 6 mil 500 casi todo el cultivo. Unos 140 mil millones de pesos se perdieron”, dijo el dirigente de la CNC.

Los plantíos que se dañaron principalmente pertenecen a los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón, El Marqués, Tequisquiapan y parte de Ezequiel Montes, de los cuales involucran a aproximadamente 8 mil productores afectados.

“Estamos bien perdidos. Hay un siniestro de alrededor de 6 mil hectáreas de cebada que se perjudicaron y que esto es complicado, ya se le informó a la parte de la autoridad encargada en este caso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, comentó.

La cebada se ha constituido como el principal cultivo en el ciclo otoño-invierno, mientras que el principal en primavera-verano es el maíz.

Actualmente, mil 500 productores se dedican a esta actividad, que les garantiza ingresos por su cosecha.

Los productores tienen asegurada la venta, ya que las hectáreas equivalen a 37 mil 110 toneladas, con ingresos de 141 millones 703 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en el ciclo otoño-invierno se sembró una superficie de 6 mil 501 hectáreas, de las 12 mil 258 cultivadas en total en todo el estado.

En cuanto al rendimiento, por cada hectárea sembrada de cebada se obtienen 5.71 toneladas del producto, que se cuenta como uno de los más altos a nivel nacional.

Pedro Escobedo y San Juan del Río son los principales productores, y básicamente es cosecha comprada por compañías cerveceras, ubicadas en Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.

Bocanegra destacó que ya se comenzaron a realizar las gestiones necesarias para que los productores puedan verse beneficiados con algún apoyo por parte de la federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS