Durante la actual campaña de vacunación contra la influenza se han aplicado alrededor de 13 mil dosis, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Seseq), Mario César García Feregrino.

Recordó que los puntos de vacunación se ubican en Plaza de Armas, Plaza Sendero, Comercial Mexicana Zaragoza, Walmart de Bernardo Quintana, Centros de Salud, y en las unidades de Medicina Familiar.

Destacó que ninguno de estos puestos de vacunación son itinerantes, por lo que quien esté interesado en inmunizarse, deberá acudir a cualquier de los puntos.

Asimismo, exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestas brigadas de la Seseq que acuden a domicilios a pretender aplicar vacunas contra influenza.

“Aquí es muy importante recordarle a la ciudadanía que sólo tenemos estos puestos de vacunación y que no son itinerantes, es decir, nosotros no estamos visitando las casas para vacunar a la gente, que no se dejen engañar”.

Reconoció la participación de la ciudadanía para prevenir este virus, al haberse registrado desde el mes de octubre cuando comenzó la campaña de vacunación.

Niños y personas de la tercera edad, son los más susceptibles a contraer el virus, por lo que exhortó, principalmente a estos sectores de población, a acudir a los puestos de vacunación, y aclaró que el personal médico ya se aplicó la vacuna para evitar cualquier contagio.

Dentro de esta campaña de vacunación también participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que pretende aplicar más de 200 mil vacunas en todo el estado contra el mismo virus.

Esta dependencia sólo realizará las aplicaciones en sus clínicas familiares, en donde de acuerdo con un documento difundido, pretende vacunar a principalmente a niños menores de nueve años y adultos mayores de 60 años así como grupos vulnerables, como personas con VIH, mujeres embarazadas y personal de salud.

De estas dosis se aplicarán 74 mil 712 dosis a niños entre los seis y 59 meses de edad; ocho mil 133 dosis para niños entre los cinco y nueve años; seis mil 819 dosis para mujeres embarazadas; cinco mil 249 dosis para su personal de salud; además de 61 mil 884 dosis para adultos mayores de 60 años de edad.

El IMSS emitió las siguientes recomendaciones para disminuir las probabilidades de adquirir el virus de la influenza: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos ni vasos o cubiertos, estornudar sobre al ángulo interno del codo o utilizar pañuelos desechables, no automedicarse, consumir abundantes líquidos y alimentos que contengan vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura; además de salir debidamente abrigado.

“Dentro de los objetivos de esta campaña contra la influenza estacional se busca vacunar a grupos de riesgo, como niños entre los cinco y nueve años que presenten enfermedades como asma y males pulmonares crónicos, cardiopatías, con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, entre otras”, detalló el instituto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS