El cáncer de mama ocupa en la actualidad prácticamente el primer lugar en mortalidad en la población femenina, a la par del cáncer cérvico-uterino, aseguró el doctor Miguel Ángel Villatoro Padilla, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

De acuerdo con datos proporcionados por la doctora María de Lourdes Bueno Monterrubio, titular de la Coordinación de Información en Salud, durante 2014 se registraron 114 casos nuevos de cáncer de mama, y en lo que va de este año se han detectado 49; esto derivado de las más de 14 mil 800 mastografías realizadas a las derechohabientes.

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad neoplásica (cáncer), como la edad, la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo o el alcoholismo; sin embargo, la obesidad logra una mayor exposición, ya que la degradación de toda la grasa acumulada en el organismo termina en la producción de estrógenos y por lo general el cáncer de mama se distingue por tumores estrógenodependientes.

El doctor Villatoro Padilla asegura que este padecimiento es silencioso, ya que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, por lo general no hay dolor y cuando éste existe es porque la enfermedad ya está avanzada o el tumor crece de manera apresurada.

La recomendación es que la población se realice chequeos constantes con la técnica adecuada para identificar tumores, nódulos o ‘bolitas’ en los senos y en las axilas de manera oportuna. Así como poner atención ante el hundimiento del pezón o salida de secreciones sanguinolentas o achocolatadas, ya que pueden ser síntomas.

En ocasiones, el cáncer de mama es detectado mediante ultrasonidos o mastografías en etapas tempranas, por lo que se hace una atenta invitación a la población queretana para que acuda al instituto y se beneficie con la red de diagnóstico preventivo del CaMa de gran efectividad al solicitar su mastografía una vez al año.

La técnico-radióloga Jeanette Sánchez Miranda, con 21 años de trabajo en el Hospital General Regional 1, señaló que se realizan 18 mastografías diarias por turno, en donde ella procura brindar la confianza necesaria para que la paciente se sienta cómoda durante el estudio.

“Hay que explicarles el procedimiento, controlarlas, platicar con ellas y ser una amiga para la paciente. Atendemos a mujeres mayores de 40 años, sin límite de edad, ya que el cáncer no respeta los años”, dijo Sánchez.

Entre los tratamientos que se utilizan para el manejo de esta enfermedad, están: la quimioterapia, que ayuda a destruir las células malignas; la radioterapia, que permite destruir las células cancerígenas; la cirugía, en la que se extirpa el tumor del seno y la mastectomía, con la que se retira toda o parte de la mama. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS