Durante el próximo mes de agosto entrará en funcionamiento la Unidad Oncológica de Querétaro, que comenzó su construcción este miércoles. La inversión es de alrededor de 130 millones de pesos.

El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra. Esta unidad brindará atención a los queretanos que tenían que trasladarse a las entidades vecinas.

“Con esta unidad vamos a evitar que nuestra gente se tenga que trasladar a otros estados, como era Guanajuato, Michoacán y el DF, para recibir sus tratamientos de quimioterapias”.

“Estamos invirtiendo poco más de 130 millones de pesos, en estos propósitos, entre la construcción y el equipamiento, 72 millones de pesos en equipamiento para tener un sitio de primer nivel”, recalcó.

En esta unidad se dará atención a los pacientes con cáncer, a través de quimioterapias y radioterapias; además de tener unidades de diagnóstico. Cuando una persona requiera cirugía será remitida a los hospitales.

La obra estará edificada en una superficie de 4 mil 572 metros cuadrados, el proyecto total se desarrollará en un sótano, planta baja y dos niveles “con una superficie de edificación de 5 mil 525 metros cuadrados”, dio a conocer el mandatario.

Los principales componentes: son el sótano, teleterapia, braquiterapia, vestíbulo, cuarto de aire acondicionado, medicina nuclear y el búnker del acelerador lineal.

“Esta primera etapa en obra tendrá un costo de 65 millones de pesos y la terminaremos en la segunda quincena de este agosto, dentro de esta administración”, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública, José Pío X Salgado Tovar.

“La infraestructura de salud ha sido una de las más importantes en esta administración, el total de inversiones ejercida hasta esta fecha por esta Secretaría, en más de 20%, ha sido en obras de salud”.

Impulsan mayores acciones

Se informó que en esta materia se están desarrollando acciones de 15 nuevos centros de salud en los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Además de las ampliaciones en los hospitales de los ayuntamientos de Amealco, Cadereyta, Querétaro, Jalpan, San Juan del Río y Tolimán.

En tanto, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que se trata de un Centro de Oncología ambulatorio, en donde muchos de los pacientes, que aún tienen que viajar más de 150 kilómetros a recibir tratamientos especializados en oncología- ya no deberán hacer estos viajes.

El equipo que operará en la Unidad Oncológica ya fue adquirido y se trata del segundo más importante (por su tecnología) en el país. El primero de ellos está funcionando en un centro privado del estado de Nuevo León.

“Será el segundo equipo más importante que habrá en el país, el primero se encuentra en un hospital privado de Nuevo León y en el sector salud será el primero que se instale, con estos equipos vamos a poder continuar con los tratamientos de cáncer de los pacientes en las diferentes modalidades”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS