La constitución de una empresa única de transporte en la zona metropolitana de Querétaro, como es el caso de TMQro, traerá varios beneficios, como el hecho de que las instituciones bancarias puedan otorgar créditos a los concesionarios de una manera más rápida y con intereses bajos, para la adquisición de nuevas unidades, así lo indicó el director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.

“La constitución de la empresa detona para que en tiempo más corto se dé esta transformación, porque ya viene el nombramiento del director que va a ayudar a transitar de los activos de las empresas a la empresa única, que va a permitir establecer el fideicomiso nuevo y eso va a dar mucha certidumbre para aquellas armadoras o instituciones que dan crédito, como Banobras o el Banco Mundial, que también han mostrado su beneplácito por haber formado esta firma única y el fideicomiso que se constituirá, porque los créditos se darán con mayor prontitud y menor porcentaje de interés”.

Así, Delgado Oscoy refirió que bajo el anterior esquema de conformación, el porcentaje de interés que se les cobraría a los concesionarios por un crédito para la adquisición de unidades nuevas, rondaría en 14%, mientras que bajo la figura de empresa única, el porcentaje podría ser de hasta 8%.

“El Banco Mundial me decía, que lo que hoy se cobra de interés por ‘como están actualmente es el 14%, si ustedes constituyen la empresa única y el fideicomiso paralelo, podemos bajar hasta 8%, porque nos da certidumbre’ y todavía así ofrecieron negociar el interés, eso quiere decir que vamos a acelerar la adquisición de créditos y al mismo tiempo, los concesionarios podrán mandar a hacer las unidades que se requieren para este año”, indicó.

El funcionario estatal detalló que este año se requerirán al menos 170 unidades, de las que 89 tendrán que salir de circulación debido a que ya cumplieron su tiempo de servicio y el resto tendrán que salir derivado de las malas condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, el director del IQT señaló que serán los concesionarios los que decidan el modelo de autobuses que se adquirirán en los próximos meses, aunque señaló que de acuerdo con el proyecto de movilidad y transporte de la zona metropolitana, que prevé la construcción de troncales en las principales avenidas de la capital, se requerirán autobuses con características específicas, como los modelos de “cama baja”.

“En las troncales las vialidades están dadas para que sean ‘cama baja’ pero todavía faltaría adecuar la ciudad en infraestructura, que eso llevará algunos años, para que también sea en las alimentadoras. (Las troncales) serán sobre las avenidas principales, como 5 de febrero, Constituyentes, Zaragoza, Pie de la Cuesta, Pasteur, donde hay vialidades largas, amplias y en donde puede entrar un vehículo de 12 o 15 metros”, apuntó.

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