Padres de familia de la delegación de Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra, se quejan de la falta de maestros en la telesecundaria “18 de Marzo de 1938”, así lo dijo su representante, Perfecto López, quien solicita la intervención del gobernador del estado, José Calzada.

“Se está perjudicando a toda nuestra población estudiantil, aquí estudian jóvenes de comunidades indígenas, del Pósito, Carrizal de los Durán, incluso del Tanzozob, que pertenece al estado de San Luis Potosí”, sostuvo el representante de la Asociación de Padres de Familia.

Agregó que los estudiantes acuden a sus clases, incluso cuando llueve, por lo que muchos recorren la montaña para llegar a las aulas. “Vemos sus esfuerzos, pero ahora sin maestros, no sabemos qué hacer. Pedimos respuesta y estamos en pie de lucha, sabemos que la norma dice que por el número de nuestros alumnos no puede haber cuatro maestros más, pero eso lo debieron de ver desde el inicio del ciclo y no en este momento”.

El representante de la Asociación de Padres de Familia dijo que sus hijos están tomando clases con dos maestros en el auditorio delegacional, ya que la escuela se mantiene cerrada y el director atiende a un grupo, por lo que ellos consideran que los jóvenes se están viendo afectados. “Si ya sabían que esto iba a suceder, por la construcción de más aulas, nos hubieran dicho desde un inicio, pues están atropellando nuestros derechos humanos”.

Hombres y mujeres de esta localidad indígena aseguran que no darán un paso atrás y que las instalaciones de la escuela permanecerán cerradas hasta que se les devuelva a los cuatro maestros que se llevaron.

El plantel en mención, está conformada por 70 estudiantes y desde el mes de octubre, padres de familia fueron informados de que serían retirados cuatro docentes; sin embargo, pidieron ante autoridades de la USEBEQ que fueran atendidas sus peticiones, y en el inicio de esta semana, los maestros no llegaron a las aulas.

Molestas, madres de familia aseguraron que no se moverán hasta que se cumpla con la “educación de calidad” que tanto pregonan las autoridades educativas que se brinda en las aulas.

Un salón de reciente construcción no ha sido entregado ni estrenado, pues se dijo que sería para alumnos de primer grado.

Por su parte, Francisco Magallón, jefe del Departamento de Servicios Regionales de la USEBEQ, dijo que recibieron instrucciones de la capital, para que los supervisores retiraran a los maestros interinos, presentándose la baja de la matrícula, ya que no se justifica en algunos grupos el número de 40 alumnos que establece la norma.

Esta situación se presentó en la telesecundaria de las localidades de Saldiveña, con la baja de un maestro; en el Lindero, por jubilación de un docente; así como Rioverdito, del municipio de Landa de Matamoros, donde el número fue de cuatro profesores retirados de la matrícula.

“Los padres de familia se han inconformado, y de acuerdo con la norma, no se justifica. Han decidido tomar la escuela tanto en Neblinas como en Valle Verde. Hemos solicitado la presencia del jefe del Departamento de Telesecundaria. Se informa que hasta la fecha están tomadas dos escuelas telesecundaria por padres de familia, se están afectando a los alumnos, debemos de ser conscientes, entendemos la molestia de los padres, ya que los alumnos no son atendidos, se fusionaron los grupos y los maestros están capacitados para brindar su asesoramiento, la toma de instalaciones, se presenta en Valle Verde y en Neblinas”.

El jefe del Departamento de la USEBEQ en la zona serrana aseguró que se deslindarán responsabilidades, ya que no se puede estar sin clases en las aulas. “Se que los padres están molestos, pero les pedimos calma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS