El programa Agua Cerca de Todos no alcanzará la meta de levantar bandera blanca en el estado antes de que termine la actual administración, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.

El proyecto dejará pendiente la cobertura total los municipios de Corregidora, Querétaro y Pinal de Amoles, en donde ya se trabaja en diversos planes que garantizarán el abasto total de esas poblaciones.

Dicho programa es uno de los tres principales que creó la administración estatal de José Calzada Rovirosa, para abatir rezagos sociales en la entidad. La meta que se planteó fue terminar al 30 de septiembre con cobertura total de agua, luz y piso firme.

Actualmente, son 14 municipios que ya tienen servicio al 100% de agua potable y en un corto plazo se levantará bandera blanca en San Juan del Río; quedaría pendiente el servicio a 20 mil queretanos.

Por la complejidad de la infraestructura, explicó, no estará lista en septiembre; confió en que el proyecto mantendrá esta inercia a fin de que la nueva administración trabaje en esta meta. “Tenemos un avance importante de los 152 mil, hoy tenemos 125 mil incorporados, tenemos 14 municipios, probablemente incorporemos uno más para llegar a cobertura universal; estamos concentrados en San Juan del Río y quedaría pendiente Corregidora, Pinal y Querétaro, por la complejidad que cada uno tienen”.

El funcionario confió en que la “inercia” del programa continuará pese al cambio en el mando del Ejecutivo para poder lograr que los habitantes que aún no tienen el servicio, puedan acceder a él a través de las acciones a las que están obligadas las autoridades.

“El programa en sí tiene una inercia y esta inercia es de la CEA, no es una inercia de administración esperamos que esta inercia continúe por la cultura y la forma de ser de Agua Cerca de Todos; evidentemente Agua Cerca de Todos tiene áreas de oportunidad pero los compañeros de la CEA han hecho un trabajo magnífico y creo que hay muchísimas cosas que hay que resaltar y continuar”, indicó.

En los municipios que quedarán pendientes, explicó, se tienen características especiales que han dificultado llegar a la bandera blanca, sin embargo, son situaciones que están incluidas en los proyectos. “Pinal de Amoles tiene una complejidad geográfica en donde no solamente estamos terminando el proyecto de El Lacayo, hay algunos sistemas con los que tenemos que atacar de manera muy detallada”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS