La siembra protegida de Querétaro, es decir, el producto que se compra antes de que se coseche, se exporta hacia Estados Unidos en 95%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Sin informar cuánta es la superficie de agricultura por contrato de 2014, dijo que la exportación implica una derrama económica de entre 90 y 100 millones de dólares.

“En el caso de la agricultura por contrato es un 95% lo que se exporta a Estados Unidos, de la agricultura comercial; varía el peso, está creciendo y ellos (los agricultores) hablan en dinero, son aportaciones que pueden representar de 90 a 100 millones de dólares”, señaló.

Los pronósticos de siembra y cosecha para este año, aseguró, son positivos, toda vez que se tiene agua suficiente en bordos y presas, lo que garantiza que habrá agua suficiente para el ciclo primavera-verano.

“Tenemos buen agua en las presas, el pronóstico no representa un año atípico según las condiciones niños y niñas son neutras; cuando hay agua, cuando hay precipitación, tenemos interés de la gente en la producción (…) las presas están al 72% de su capacidad”.

En lo que se refiere al cierre del ciclo primavera-verano del año anterior, y que se toma como referencia para el pronóstico de este año, dijo que se logró una producción superior en 20% a la expectativa.

Otro factor que indica buenas condiciones es el adelanto que habrá en la siembra, ya que durante otoño-invierno muchos productores no sembraron debido a la baja que se presentó en el precio de los productos.

“Vamos a iniciar el ciclo temprano, aprovechando que hubo tierras que no se sembraron en el otoño-invierno por los bajos precios de los principales productos; estamos trabajando en este momento con las organizaciones de productores a fin de que tengan disponibles todos los apoyos que requieran para iniciar”, señaló el funcionario.

Los principales productos en Querétaro son el maíz y el frijol (aunque este en menor cantidad) que representan 80% de la siembra de toda la entidad.

Crisis en Estados Unidos

Una de las condiciones que pueden ayudar al campo mexicano, expuso el secretario, es la sequía que está viviendo la cuarta potencia mundial en agricultura y ganadería, que es el estado de California, en Estados Unidos.

Ahí, y una parte de Texas, se está registrando una de las peores sequías en los último 40 años, lo que afecta los cultivos, principalmente de hortalizas; y es que Querétaro, junto con estados como Sinaloa y Baja California, exportan hacia California productos como jitomate y lechuga.

“Es una situación que puede afectar para la disponibilidad de algunos productos (…) mal de muchos, consuelo de algunos; si hay escasez de algunos productos es una oportunidad para que México pueda participar en esos mercados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS