El fiscal de Justicia, Arsenio Durán Becerra, encabezó la clausura del curso “Protocolo de Estambul. Teoría y Práctica”, que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Durante dos días de trabajo, servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHH) del estado e integrantes del Comité de Monitoreo del Protocolo de Estambul, asistieron a la capacitación brindada.

Durante estos días, trataron temas como: la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, una introducción al derecho internacional de los derechos humanos, el marco normativo internacional en materia de prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el Sistema de Naciones Unidas y el combate a la tortura.

Se habló de principios básicos de naciones unidas sobre la función de los abogados, el pacto internacional de los derechos políticos y civiles y protocolos sobre el uso de la fuerza.

Durán Becerra destacó el trabajo de los participantes, así como de los capacitadores: “esperamos que estos conocimientos que han sido actualizados o novedosos para algunos de ustedes, que repercutan en un mejor ejercicio de su labor y de las instituciones; (…) esperemos que estos conocimientos sean para beneficio de la colectividad”.

Por su parte, el delegado de la PGR en el estado, Alberto Horacio Buendía Madrigal, afirmó que las conclusiones de este ejercicio son de excelencia e hizo un reconocimiento a la PGJ, así como a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, por el interés para difundir este tipo de temas.

Durante la clausura del curso, también estuvo presente la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado, María de Lourdes Landeros Arteaga, y la encargada de la Oficina de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Aydé Urrea Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS