En el municipio de Tolimán cerca de 70% de la población presenta problemas de alcoholismo, sobre todo en las comunidades indígenas en donde los niños de tres años comienzan a beber pulque, afirmó el edil municipal, Luis Rodolfo Martínez.

Derivado de esta situación, es que dijo el edil, los delitos que más se cometen en el municipio, son a causa de riñas, sobre todo los fines de semana, y a inicios de quincena, en donde los hombres destinan parte de sus salario a la compra de cerveza y pulque.

“Lamentablemente Tolimán está dentro de los tres primeros municipios con mayor problemática de alcohol, tenemos un total de 27 mil habitantes, de los cuales 70% está en el rango de problemas de alcohol, en mujeres, hombres, adolescentes, niños”, apuntó.

Dijo, que el consumo de alcohol, se está reflejando desde temprana edad, esto por la cultura indígena que tiene Tolimán, comenzando con la ingesta de pulque, si bien no en todas las regiones del municipio, si en las comunidades indígenas.

Y es que dijo, en el ayuntamiento, 90% está conformado por personas indígenas, de alrededor de 40 comunidades, que es donde se presenta la mayor problemática de alcoholismo.

“Desde que están en sus primeros pasos, dos o tres años de edad, se les está dando pulque, a la falta de leche, las familias les dan pulque a los niños, además, hay niños en escuelas que ya están con la caguama”, aseguró.

Agregó que estará trabajando en abatir esta problemática, se prevé publicar un reglamento que regulará el la venta de bebidas alcohólicas en comunidades, y canchas deportivas.

En el caso de las escuelas, iglesias, centros deportivos, dijo, los establecimientos no se les permitirá que tengan licencias de funcionamiento o permiso para vender alcohol.

“No hemos todavía clausurado negocios, hemos notificado hasta ahorita, la suspensión de venta, y para ello, tenemos que aprobar el reglamento de comercio en este sentido, para comenzar a actuar, hasta el momento son menos de diez negocios los que se han notificado y también estamos tratando de detectar cuantos se tienen de manera clandestina”, informó.

En este sentido, señaló que son varios los comercios que están operando dentro del municipio de manera clandestina, señalando que es un “mal necesario”, ya que sin bien afecta a los jóvenes quienes lo consumen, se ve como una fuente de empleo para obtener ingresos dentro de la familia.

“A lo mejor con la venta de uno o dos cartones de cerveza le dan al hijo para ir a la escuela, pero tenemos que regular, que tengan licencia, que respeten el horario, la venta a no menores de edad y que se sometan a las sanciones que se va imponer”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS