Luego de que el jueves pasado comerciantes se manifestaran en el mercado del Tepetate, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, advirtió que no permitirán que invadan dicha zona, debido a las quejas de los habitantes, por lo que buscarán reubicarlos en otros mercados.

De acuerdo con el funcionario, este tipo de acciones responde a que los comerciantes están buscando nuevos espacios, los cuales no han sido permitidos por la ley, puesto que entran en conflicto con habitantes de la zona. “Tenemos un problema, que algunos comerciantes en vía pública quieren instalarse en lugares y horarios que no les son permitidos”, dijo, además de señalar que se tiene que respetar a las mayorías.

En ese sentido, el secretario comentó que en varias ocasiones quienes viven en esta zona de la ciudad han pedido a las autoridades que hagan algo con los comerciantes que trabajan sin permiso, en horarios y días fuera de lo permitido, “de manera reiterada se han acercado con nosotros vecinos de este barrio emblemático de la ciudad, para pedirnos nuestra intervención, porque no quieren que sus calles se vean invadidas por comerciantes sin permiso de la autoridad”.

Durante la manifestación, en la que los comerciantes cerraron la avenida Corregidora, a la altura del mercado Tepetate, acudieron alrededor de 40 elementos de la Dirección de Inspección a Comercio, así como 15 Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes estuvieron ahí para resolver la situación. “Por encima de todo tendremos que preservar el respeto irrestricto a la ley”, dijo el funcionario.

Continuarán operativos. Para Ortiz Proal era fundamental comenzar a trabajar en el ordenamiento de dicho mercado, así como se ha hecho en otras áreas, de tal modo que actualmente se mantendrán los operativos para que se normalice la situación con los comerciantes.

“El gobierno no va a dar marcha atrás, uno de los compromisos que hemos venido promoviendo es el ordenamiento del comercio en vía pública, nos hacía falta entrar al Tepetate, ya lo hicimos y no vamos salir de él”, afirmó.

Por eso, desde el pasado jueves se han comenzado a entablar pláticas entre los comerciantes irregulares y las autoridades, de acuerdo con el secretario, con lo que se buscará que se les brinde un espacio afuera del Tepetate para que puedan comercializar sus productos: “Venimos trabajando con algunos de los afectados para buscar espacios fuera de esta zona, donde podrían desarrollar su trabajo, pero vamos bien”.

Sobre el video que circula en redes sociales, en el que se ve a algunos comerciantes denunciando agresiones de inspectores y policías, el secretario de Gobierno negó la versión, además de especificar que las autoridades tienen 45 horas de material videográfico que demuestra que se ha respetado a los comerciantes.

En los últimos meses, varias agrupaciones de comerciantes han acudido a las inmediaciones del Centro Cívico para pedir que se les permita vender en la vía pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS