Las enfermedades reumáticas son padecimientos crónicos que pueden ser controlados con tratamientos específicos, pero que no tienen cura y afectan principalmente a la población laboralmente activa y en edad reproductiva, cuando no son atendidas causan invalidez parcial o total.

“Los síntomas que hacen que un paciente acuda con el médico son a nivel de las articulaciones y músculo esquelético donde refieren dolor e inflamación”, señaló la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

La inflamación de una articulación denominada artritis es un síntoma que puede estar presente en enfermedades reumáticas, como lupus y artritis reumatoide; por lo cual se identifican como inflamatorias y degenerativas.

El servicio de Reumatología del IMSS atiende en promedio 450 consultas mensuales; las causas de estos padecimientos no se conocen, sin embargo, se han identificado en algunas de éstas el factor genético, como la artritis reumatoide y el lupus, que agregado a agentes ambientales, en el caso de virus, promueven el desarrollo de estas enfermedades. La doctora Tinajero Nieto indicó que “el lupus tiene una incidencia del 0.1% en la población en general, para la artritis reumatoide tiene un incidencia del 1%; padecimientos como la osteoporosis son más frecuentes, pero se presenta después de los 50 años de edad, la cual impacta en cuanto a fracturas, principalmente de huesos largos y a nivel vertebral, por lo que hoy en día se conoce que a nivel mundial ocurre una fractura por osteoporosis cada tres segundos”.

Estos pacientes tienen que acudir con su médico para llevar un control mediante estudios de laboratorio y el cumplimiento de horarios para su medicamento; además, deben complementar con ejercicios de bajo impacto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS