Productores de San Juan del Río serán beneficiados este año con una bolsa económica de 250 millones de pesos, a ejercerse en la entrega de agroquímicos, maquinaria e insumos para este sector, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) Gustavo Nieto Chávez.

El delegado aseguró que el apoyo al campo se prevé que se duplique para este año la inversión de 2015 a favor de este sector, “es una inversión inédita en favor de San Juan del Río; queremos que Querétaro esté a la altura de otras entidades donde se ha apoyado fuertemente al campo”.

El delegado de la Sagarpa estuvo en San Juan del Río para entregar apoyos por 15.2 millones de pesos a 924 productores de 36 localidades de este municipio; la ayuda correspondió al Programa Proagro Productivo para el ciclo Primavera-Verano, con una inversión de 3.9 millones de pesos; del programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) se entregaron fertilizantes, herbicidas y agroquímicos a para 3 mil 632 hectáreas por un monto de 7.9 millones de pesos.

De igual manera se entregaron 21 tractores y dos sembradoras con un incentivo económico de parte de la Sagarpa correspondiente a 4.2 millones de pesos; los productores beneficiados aportaron 50% del costo económico de la maquinaria.

Gustavo Nieto recordó que para 2015, a través del programa Pimaf únicamente se entregaron en todo el estado apoyos en favor de 6 mil hectáreas de maíz y frijol, mientras que para este año se entregarán para 36 mil hectáreas.

En el caso del programa de Seguridad alimentaria, el delegado detalló que en 2015 se destinaron 16 millones de pesos, y para 2016 se utilizarán 70 millones de pesos.

“Éstos son sólo unos ejemplos del incremento de apoyos que estamos recibiendo en el estado por parte de la Sagarpa, porque el secretario José Calzada tiene interés en ayudar más a los productores queretanos”, dijo.

“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno estatal, con los gobiernos municipales, pero, sobre todo, estaremos de la mano con los productores, con la entrega de apoyos reales, no se trata de subsidios, son recursos en especie que generan verdaderos beneficios”, señaló.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico en San Juan del Río, Francisco Landeras Layseca, aseguró que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y las federales para apoyar a los productores con recursos históricos que generen beneficios reales a este sector productivo.

Destacó que el municipio ha emprendido una campaña de combate a la tuberculosis y a la brucelosis en ganado, con la aplicación de más de mil 400 vacunas; agregó que también se prevé el apoyo al sector mediante la distribución de agroquímicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS