Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Querétaro, asegura que la reparación de la barda en la que se encuentra el Cañonazo del Triunfo de la República, podría comenzar a finales de la administración municipal y concluir a principios de la siguiente, toda vez que ya se brindó el permiso por parte del instituto.

Precisó que desde hace varias semanas se otorgó la licencia para que el municipio pudiera acceder y comenzar las obras, de tal modo que será mediante el Fondo Nacional Para las Culturas y las Artes (Fonca) como la administración en turno obtenga los recursos para la reparación.

“Entiendo que el municipio va a reparar el muro con un recurso federal que es el Fonca, el costo nosotros nunca lo revisamos, sólo la forma en que se va a revisar la obra y lo autorizamos”, puntualizó Naredo Naredo.

Luego de que en enero un árbol cayó sobre el muro, se afectó el perímetro de la histórica barda, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad de Querétaro, por lo que se tiene que hacer una restauración detallada —que podría tardar varios meses— que será financiada a través de las arcas del municipio mediante la gestión de recursos federales.

“No solamente conlleva la restauración de la parte que colapso, sino de una buena parte del muro, en el que se va a consolidar el mismo, porque es un muro que tiene muchos problemas a causa de los años, que lo han filtrado y le ha hecho una especie de caída hacia el exterior, entonces se van a hacer varios trabajos y restaurar su verticalidad y evitar que se siga deteriorando”, dijo el delegado en Querétaro del INAH.

Indicó que desde que arrancó 2015, también se desarrolla una obra de mejoramiento a la calle que colinda con el Cañonazo del Triunfo, ello por parte del municipio.

“Será un trabajo que dure varios meses, es un trabajo muy meticuloso y lento sobre todo en el tema de recuperar la verticalidad; entiendo que la idea era concluirla antes de que terminara, pero la verdad como eso está sujeto a sus tiempos, pero de cualquier forma seguramente el contratista habrá de concluir la obra después”, ratificó el delegado del INAH.

Cabe recordar que el propio presidente municipal, Luis Cevallos, aseguró que estarán trabajando de manera intensa para, en la medida de lo posible, dejar este tesoro histórico rehabilitado antes de que concluya la administración, aunque no especificó cuándo podrían comenzar los trabajos de reparación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS