La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) no ha cambiado ninguna de sus prácticas de seguridad, las cuales hace meses se le recomendó ajustar para combatir los robos a sus vagones del tren.

Tampoco han acudido a las reuniones de seguridad celebradas entre las corporaciones policiacas de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Por ello, resultan “desafortunadas” las declaraciones vertidas por el director de Ferromex, Rogelio Vélez López de la Cerda, quien afirmó que la inseguridad en los estados de Guanajuato y Querétaro generaba que 80% de los robos en contra de esta empresa ocurrieran en estas dos entidades, así lo refirió Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

“Con Ferromex no ha cambiado nada (…) la declaraciones son por demás desafortunadas por parte de este directivo: uno, no han cumplido los acuerdos, y dos, deberían de empezar a revisar precisamente todo su estado de fuerza, su personal, porque deja mucho en duda”.

El funcionario cuestionó el hecho de que esta empresa sigue siendo víctima de robos, no así Kansas City Southern de México (KCSM) —la otra empresa que cruza por las vías férreas en Querétaro—, cuyo personal ha ejecutado todas las recomendaciones hechas por las autoridades.

“No ha habido respuesta de Ferromex, las declaraciones que hace su directivo yo no sé si está enterado de que su gente no acude a las reuniones y que no dan cumplimiento... son desafortunadas sus declaraciones debido a que no hay cooperación de parte de la empresa”.

Empresa pone en duda recomendaciones. “¿Por qué solamente y mayormente a la empresa Ferromex es a la que se roba en este tramo?, y pone en duda esto, se invita a los directivos de la empresa Ferromex a que hagan una limpieza y revisión de su casa y después nos sentamos a dialogar”.

Las reuniones de trabajo son constantes, son convocadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero únicamente en tres ocasiones ha acudido personal de Ferrocarril Mexicano y sólo de su área de prevención, no de seguridad.

Una de las recomendaciones de las autoridades era mantener a la policía informada sobre el itinerario de sus trenes, además de dejar de hacer parada en la zona de Santa María Magdalena en donde —por esta acción— son vulnerables los trenes a los asaltos. Ninguna de estas disposiciones se ha cumplido, denuncia.

“El tren sigue deteniéndose y evidentemente no tenemos conocimiento de ese itinerario, literalmente tenemos que estar cazando al ferrocarril para tener presencia y poder establecer los operativos [de seguridad y prevención] y que no nos roben”.

Además, se instalaron luminarias en la zona —medida en la que solamente participó la empresa Kansas City Southern de México— y la limpieza del derecho de vía de las líneas férreas para que las patrullas puedan circular sin obstáculos, puesto que anteriormente había sitios a donde no se podía acceder por las condiciones del terreno.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro reiteró que la vigilancia y cuidado de la zona es responsabilidad de la Policía Federal (PF), donde la Gendarmería tiene presencia permanente, pero están participando para disminuir la incidencia delictiva en la zona de Santa María.

De acuerdo con reportes de las autoridades encargadas de seguridad sólo en esta localidad han ocurrido 14 robos a los vagones del tren en lo que va del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS