En el estado de Querétaro de los 5 mil menores indígenas registrados, 3 mil 700 reciben educación básica en su lengua materna. Tolimán, Cadereyta y Amealco de Bonfil son los municipios donde se imparte educación indígena.

Así lo informó la directora de Equidad y Apoyo a la Educación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Irene Quintanar Mejía.

“Los municipios en los que se imparte educación indígena son Cadereyta, Tolimán y Amealco de Bonfil, ya que en estos municipios es donde existen escuelas de educación indígena, que son principalmente preescolar, primaria y secundaria; aproximadamente estamos atendiendo a 3 mil 700 niños indígenas”, dio a conocer Quintanar Mejía.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro en 2005 había 5 mil niños de 5 a 14 años de edad de habla indígena; además en la entidad, entre los hablantes de lengua otomí, náhuatl, pame, huasteco y mazahua, los niños representan 22% de las personas que hablan estas lenguas.

Entre los hablantes de lengua otomí, los niños representan 23.5%; entre los náhuatl, 4.7%; de lengua pame, 14.9%; huastecos, 17.5% y hablantes de lengua mazahua, 3.4%; en Querétaro 95.6% de los niños de 5 a 14 años que hablan alguna lengua indígena, también hablan español.

La tasa de asistencia escolar de los niños de 6 a 14 años hablantes de lengua indígena es de 87.3%; a los 6 años, 88 de cada 100 asisten a la escuela; valor que se incrementa hasta llegar a 96 de cada 100, a los 9 años. A partir de esta edad el valor disminuye y a los 14 años, es de 63 por cada 100.

Asimismo, la directora de Equidad y Apoyo a la Educación de la Usebeq dijo que el hecho de que a los niños hablantes de alguna lengua indígena se les enseñe en su lengua materna, se trata de una cuestión de equidad, ya que, aseguró, toda persona tiene derecho a recibir educación en la lengua que habla su comunidad.

“La importancia de una educación en lengua indígena para estos niños están, primeramente, en la enseñanza de la curricular en su lengua materna, la que habla la comunidad, es una cuestión de que estos niños no pierdan su cultura, y es además una cuestión de educación y equidad, el que ellos también tengan a un espacio educativo en el que se hable su lengua materna”, aseveró Irene Quintanar.

De la misma forma explicó que la diferencia entre la educación básica que recibe un niño indígena de uno que no lo es, radica solamente en la lengua en la que se imparte la clase, pues expuso que los contenidos educativos son los mismos para todos los niños del estado de Querétaro.

“Nuestros niños en cuestiones curriculares tienen las mismas oportunidades de aprendizaje, es lo mismo que se les enseña aquí en la capital que en las escuelas indígenas, sólo se trata de la cuestión de equidad en la educación”, indicó la directora.

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