De los 450 mil casos de enfermedades respiratorias que se han registrado en la entidad, cuatro han correspondido al virus de la influenza tipo H1N1.

Sin embargo, ninguno de ellos derivó en neumonía, no es situación de alarma para establecer una contingencia epidemiológica, confirmó el secretario de Salud, Mario Cesar García Feregrino.

Actualmente la campaña de vacunación contra la influenza se está llevando a cabo en toda la entidad, dando prioridad a los extremos de la vida, es decir, a niños menores de cinco años y personas adultas mayores de 60 años, así como a profesionales de la salud.

En este sentido, el funcionario estatal, comentó que la próxima semana se iniciará con los niños mayores de cinco hasta 15 años y con las personas de 50 años en adelantes, ya que se prevé que en estas fechas, la población con mayor riesgo de contraer el virus, estará protegido.

“Creemos que para entonces estarán cubiertos todos los pacientes con riesgo, hipertensos, diabéticos, pacientes con sobre peso, ya que son los que más complicaciones tienen de la enfermedad”, refirió.

Asimismo, refirió que llevan aplicadas 10 mil vacunas, y por aplicarse 353 mil.

En este año, de acuerdo con García Feregrino, se han detectado cuatro casos de influenza H1N1. Aseguró que la dependencia realiza monitoreos rutinarios para saber cuál es el virus de influenza que en mayor porcentaje circula en el estado.

“Están siendo más frecuentes los casos de influenza tipo B y H1N3 que son los que están más presentes en el ambiente. Sin embargo, ya llevamos cuatro casos de H1N1 de las 450 mil casos de enfermedades respiratorias que tenemos ahorita, es un número que nos impacte o nos llame la atención”, declaró el secretario de Salud García Feregrino.

Toman precauciones

El titular de la SESEQ refirió que aun cuanto la presentación de estos casos no representa una contingencia epidemiológica, se tienen 4 mil 800 dosis en reserva en caso de que llegara a presentarse ese hecho. “Estamos atendiendo a los pacientes, dos adultos y dos menores, no tenemos más datos de epidemia localizada de influenza H1N1, está la temporada llegando a su clímax, en estos meses siguientes tendremos más casos, pero aun así vamos como un cuatro por ciento debajo de las curva epidemiológicas de los años anteriores”, refirió.

Recordó que estos casos detectados, ninguno ha derivado en pulmonía, enfermedad que ha originado mil 200 casos, las cuales, se deben a los procesos normales de otro tipo de influenza y algunos de tipo bacteriano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS