Los 40 mil millones de pesos que dejarían de recaudarse al no aprobarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, así como en hipotecas y rentas, “no significan un boquete importante” en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González.

Declaró que este monto sólo representa cerca de 10% de lo que se espera recaudar el próximo año, que son alrededor de 500 mil millones de pesos, por lo que no sería complicado buscar otra alternativa para hacerse llegar ese dinero. Sin embargo, descartó que se haga a través de deuda.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Sergio Ledezma, consideró que más que un desfalco fiscal, el cambio en el proyecto se convertiría en un “nivel de recaudación menor”.

En este caso, aclaró, sólo se trata de una de las expectativas que hoy tiene la Federación. Lo que se debe observar es que “un boquete fiscal” no necesariamente se da por la existencia o no del gravamen, sino por la eficiencia en la recaudación, dijo Sergio Ledezma, y añadió que se tienen datos que para el ejercicio de 2013, la recaudación de IVA ha disminuido en un 7%.

“El hecho de no gravar colegiaturas, hipotecas y rentas de casa habitación desde luego que de manera natural provoca que se disminuya la recaudación pero de un concepto que no existía”, indicó.

En este sentido, Kuri González aseguró que se está perdiendo la oportunidad de realizar una verdadera reforma hacendaria al no recurrir al IVA generalizado, como lo hacen países desarrollados, pues “el impuesto al consumo es el más justo, el más fácil de cobrar y el que paga más gente”.

Quien también se mostró a favor del gravamen generalizado fue Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado. Aseguró que su gremio en todo momento se ha mostrado en contra de los regímenes especiales y consideran que el no tributar alimentos y medicinas es un régimen especial.

Explicó que en el caso del IVA es un impuesto que indica la situación económica por la que pasan las empresas.

Por ello, consideró que es necesario que los sectores empresariales y la sociedad ofrezcan propuestas para obtener una mayor recaudación, y no sólo se opongan al pago de nuevas contribuciones. “En lugar de nosotros proponer alternativas para las cosas que nos lesionan, decimos no, y nosotros mismos, la sociedad, estamos provocando que los que evaden sigan evadiendo y los informales sigan en la informalidad”, comentó Calderón Calderón.

En cuanto al tema de las escuelas particulares, el presidente de Canacintra hizo un llamado para que éstas también sean consideradas como empresas y contribuyan con el fisco. Reconoció que se deben ofrecer alternativas para que todos paguen impuestos o las cosas van a seguir igual en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS