Locatarios en la zona de monumentos históricos de Querétaro tendrán que regular la forma en que anuncian sus productos y servicios. Según el 'Plan de Ordenamiento del Centro Histórico', impulsado por el gobierno municipal, quedan prohibidos los anuncios luminosos, colgantes, colocados al frente o detrás de barandales, balcones o ventanas.

En rueda de prensa Esther Carboney, titular de la dirección de Turismo y Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, anunciaron que a partir de agosto los locatarios que no retiren estos anuncios serán multados.

Reiteraron que el programa de ordenamiento se aplica para mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad y no como una medida para perjudicar al sector del comercio.

“Este no es un proyecto para clausurar negocios, el alcalde nos pidió que invitemos a los comerciantes a realizar esto, para cuidar el centro histórico. Si no están respetando el reglamento es porque no lo conocen, vamos a invitarlos a que lo conozcan. En agosto enviáremos citatorios a los comerciantes que sigan sin cumplir con el reglamento. Será muy sencillo, quitar, lonas o cartulinas que tengan pegadas y adaptarlas a las dimensiones y a colores aprobados por el INAH”, comentó Esther Carboney.

Por su parte, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, dijo que el gremio está dispuesto a colaborar con las disposiciones del municipio, pero también pidió que se resuelvan problemas de seguridad, movilidad e iluminación en la zona.

“El tema de movilidad sigue intacto, la gente no va al centro porque no tiene dónde estacionarse, el tema de drenaje es preocupante. Hay temas por atender que dependen de los gobiernos y se han quedado en el tintero”, aseguró.

Carboney Echave, mencionó que aunado a estas disposiciones, el ayuntamiento impartirá un curso de 50 horas a los locatarios sobre nuevas estrategias para promover sus productos sin violar el reglamento; además se les brindará asesoría sobre finanzas, marketing y manejo de redes sociales.

Al anunciar el Programa de Ordenamiento del Centro Histórico, las autoridades no mencionaron cuántos locatarios podrían ser multados en caso de que en este momento iniciarán los operativos, pues señalaron que es un primer acercamiento con el gremio, donde se difundirá el objetivo de la estrategia y se repartirán volantes informativos sobre los lineamientos que se encuentran en reglamentos municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS