Durante el panel de “Los Derechos de las mujeres en el siglo XXI”, organizado por la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, se determinó la urgencia de que la aplicación de la ley sea con equidad de género tanto a nivel estatal como nacional, ya que ellas quedan en estado de indefensión ante el maltrato físico, violación.

De acuerdo con la maestra Rosario González Arias, el derecho, desde su origen y de manera tradicional, ha sido utilizado un mecanismo de control hacia las mujeres y no una herramienta de cambio social.

“Hoy conocemos los límites de la igualdad, pero esta igualdad de trato no equivale a la igualdad de estatus. Desafortunadamente hemos tenido demasiados ejemplos en México de monumentos a la masculinidad”, refirió.

En este sentido, ejemplifico los recientes hechos ocurridos en el país, donde una mujer pario fuera de un hospital, las encarceladas por abortar, por haberse defendido de un violador o, en Querétaro, el caso de las indígenas Teresa, Alberta y Jacinta, quienes fueron encarceladas injustamente.

La especialista consideró la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la formación de los profesionales en el derecho y en la aplicación de las leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS