En el municipio de San Juan del Río, poco más de 30 comunidades carecen de sistema de alcantarillado para un adecuado manejo de sus aguas residuales, informó el director de la Junta de Agua potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) José Francisco Chan Reséndiz, quien agregó que los habitantes de distintas zonas tienen la necesidad de recurrir a las fosas sépticas para derivar sus aguas residuales.

Explicó que la introducción de drenaje en algunas de las localidades de la demarcación representaría un costo insostenible para el organismo, ya que además de esta infraestructura, serían necesarios colectores, así como crear plantas tratadoras, es decir, que el proyecto representaría un costo superior a los 40 millones de pesos.

“No existe un proyecto para la introducción de drenaje en estas comunidades, ya que implica no sólo la introducción de esta infraestructura, sino también la creación de hasta tres plantas tratadoras para que el servicio sea completo, y ésto implica una fuerte cantidad de dinero con la que actualmente no contamos”, comentó.

Zonas como San Sebastián de las Barrancas Norte y San Sebastián de las Barrancas Sur, han carecido del servicio de drenaje por más de 25 años. En estas localidades habitan más de 400 familias quienes coinciden en la necesidad de contar con esta infraestructura para un adecuado tratamiento de sus aguas domiciliarias.

Chan Reséndiz destacó que para las dos comunidades se requiere introducir el sistema de alcantarillado y colectores marginales para conducir el agua residual a las plantas de tratamiento que obligatoriamente tendrían que ser creadas en la zona.

“Por la topografía de las comunidades se requeriría crear dos plantas tratadoras, cada una con un costo de entre 15 y 25 millones de pesos, además de un proyecto ejecutivo que costaría 5 millones”, indicó el funcionario.

En este orden de ideas, agregó que las condiciones barrancosas de la zona dificulta la introducción de infraestructura para drenaje, lo que encarecería un proyecto de dicha magnitud.

“Necesitaríamos construir al menos tres o cuatro plantas de tratamiento en esa zona, no podemos encausar los residuos en una sola planta”.

Para las comunidades sin drenaje, la creación de fosas sépticas ha sido una opción a medias para el manejo de las aguas residuales; la forma en que el municipio apoya a estas zonas es mediante el desazolve gratuito de dichas fosas, lo que se vienen realizando en la demarcación, dijo Chan Reséndiz.

“Lo que venimos haciendo en todas las comunidades que nos han pedido apoyo es hacer desazolves de las fosas particulares de manera gratuita, tenemos peticiones en todas las comunidades y estamos programando estos trabajos para hacer los desazolves donde nos lo soliciten”.

El director de la JAPAM señaló que durante este año se buscará gestionar recursos por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ampliar el servicio de drenaje en localidades de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS