Al menos 180 unidades de transporte público RedQ no circularon este miércoles, medida tomada por la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) ante la falta de solvencia económica.

Desde Secretaría de Gobierno se trabaja con estos transportistas para que el servicio regrese a la normalidad, informó el titular de la dependencia, Jorge López Portillo.

Afirmó que se está dialogando con 10 empresas de las 11 que conforman RedQ, quienes dijo sí se han prestado a trabajar y a dialogar, en donde el objetivo es que los autobuses salgan a la circulación.

“Aproximadamente 15% de mil 200 vehículos, fueron algunas rutas dispersas, se retiraron uno o dos camiones de rutas concretas y en algunas se pudo percibir la ausencia, tuvimos quejas de los usuarios”.

“Estamos hablando de 10 concesionarios que han participado en las negociaciones, con ello sí hay acuerdos, nos vamos a reunir, naturalmente mantener el servicio y es lo que queremos concretar, que ese 15% mañana (jueves) amanezca en condiciones de operación”.

City Bus no participa en paro

El propio Secretario aclaró que el paro técnico es independiente al grupo que se ha manifestado en las últimas semanas y que incluso estuvo en plantón en la Plaza frente a Palacio de Gobierno.

Afirmó que con este grupo no se ha podido tener ninguna negociación, debido a que presentan “un alto grado de intolerancia”.

“La gente que se ha manifestado es una empresa, únicamente (…) nosotros estamos trabajando con los concesionarios. No son los transportistas, solo Juan Barrios y un grupo”, afirmó.

Aclaró que el resto de los concesionarios, que son 10, sí están de acuerdo con la auditoría, a fin de que se demuestre que hay transparencia en el manejo de RedQ.

“Quiero precisar que no es el 1.8% que normalmente se manifiesta con grado de violencia e intolerancia, sino estamos hablando del 98.2%, ellos están de acuerdo con la auditoría, es más la solicitan para que haya transparencia, nos proponen unas empresas, ellas otras, hay una empresa internacional que hace este tipo de auditorías de empresas integradas de transporte público”.

De manera que en siguientes días se podrá tener el nombre de alguna de la empresa que auditará al sistema de transporte público metropolitano, y no se habló de cuál será el futuro del diálogo con los 888 socios que dicen integran las inconformidades de empresas como City Bus, Taxibuses y Max Express.

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