El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que en Querétaro está garantizado el acceso a los servicios de salud, tal es el caso del Hospital de Amealco, donde se ha duplicado el número de pacientes.

Sin embargo, afirmó que las autoridades de salubridad están vigilantes de que se cumpla con el derecho a la salud de todos los queretanos.

“Tenemos personal suficiente, sobre todo para atender urgencias, hay áreas que todavía están funcionando, la medicina tradicional y la alópata que están funcionando al 100%”.

Y es que en este hospital se han reportado casos de desabasto de medicamente y en una ocasión, la supuesta negativa de los servicios de salud a una mujer embarazada, indicó.

“Nosotros vemos si la operación del hospital es la adecuada, si hay el personal necesario, si hay esas cosas, tendremos que darle seguimiento”.

La información que denuncia supuestas irregularidades, dijo, proviene de integrantes del gobierno municipal, por lo que los han invitado a verter la información precisa para atender las necesidades en cuestión.

“Se hablaba también de una falta de insumos que nos llamó la atención, porque no había paracetamol y naproxeno cuando tienen dos mil 200 cajas de uno y mil 800 caja de otro, esa parte sí habrá que revisarlo, lo hemos estado revisando”.

Duplican atención. El Hospital de Amealco cuenta con atención de medicina tradicional, lo que ha dado confianza a la población donde predominan los indígenas, para acercarse a estos servicios de salud.

Esto ha permitido duplicar el número de consultas, que pasó de tres mil 400 a siete mil al año, de ahí que se vigila de cerca el funcionamiento del nosocomio para evitar irregularidades.

“El número de consultas ha pasado a más del doble y evidentemente en este tiempo de ajuste, de esa demanda tan alta, instalaciones, médicos y la cantidad de insumos no pensamos que fuera a ser tan grade ni tampoco el crecimiento de la consulta, todo esto ya se ajustó.

“Hoy es suficiente para lo que fue creado y estamos en campañas para mejorar la atención, hay muchos pacientes de la zona de Amealco que no pueden acudir por cuestiones económicas y preferimos formar equipos, llegamos, operamos a los pacientes ahí con hemos tenido buenos resultados”. La cobertura en los servicios de salud se lleva a las comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS